Rector de la UNA dice a diputados que frenar proyecto de $14 millones los expone a demanda

Adjudicación de la casa de enseñanza quedará en firme el 24 de octubre

18/10/18 | 15:43pm

El rector de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), Alberto Salom Echeverría, dijo este jueves en su audiencia ante los diputados de la Comisión Permanente Especial de Ciencia y Tecnología y Educación que frenar la remodelación de la plaza de la Diversidad Cultural y la construcción de una casa estudiantil, ambas por un costo de $14,5 millones, expondría a la casa de enseñanza a una demanda de parte de la empresa Edificadora Centroamericana Rapiparedes S.A, a la que en primera instancia se le adjudicó el proyecto.

"Nosotros no estamos considerando detener esta inversión en parte porque las consecuencias de detenerla aunque estemos todavía en el periodo en que se puede apelar, porque todavía no ha adquirido firmeza la adjudicación, el razonamiento que tenemos que hacer para revocar el acuerdo es complicado puesto que acabamos de adjudicar la obra. Es que podríamos vernos sumergidos en una demanda por parte de la empresa que no es del todo inimagible", explicó el académico.

"Eso haría que tengamos que invertir los recursos que tenemos para una obra en pagar la demanda de la empresa", añadió.

De manera reiterada, legisladores como el del Partido Liberación Nacional (PLN), Carlos Ricardo Benavides Jiménez, o el del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Óscar Cascante Cascante, pidieron a Salom dar marcha atrás por el momento de crisis que atraviesa el país, que recién el 5 de octubre anterior aprobó en primer debate el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que incluye una ampliación de la base de contribuyentes y los servicios tasados, entre otros.

Lea: Congreso pide a rector de la UNA echar para atrás licitación de $14 millones para remodelación de plaza.

Los integrantes del foro le expusieron al rector las posibilidades de invertir esos recursos en proyectos de mayor prioridad, como por ejemplo las becas para estudiantes de bajos ingresos o la construcción de nuevas sedes regionales, sin embargo, este respondió: "Creemos que se trata de una obra necesaria para la institución en el campo del arte y la cultura".

El academia insistió que la reconstrucción de la plaza está contemplada en el plan de mediano plazo institucional que se acordó con todos los sectores de la universidad desde años atrás e incluso reveló que en el paso debió declararse un concurso infructuoso para esa iniciativa, ya que no existieron empresas interesadas en participar.

Las mejoras incluyen un museo subterráneo para albergar las obras de estudiantes, egresados y otros artistas, una concha acústica, así como la remodelación de la actual soda-comedor y construcción en segundo piso de oficinas para alumnos así como salones de estudio.

De acuerdo con el director de Proveduría Institucional de la Universidad Nacional, Nelson Valerio Aguilar, indicó que el artículo 89 de la Ley de Contratación Administrativa permite "por razones de oportunidad y legalidad" revocar el acto durante el periodo de firmeza de la adjudicación del contrato, que para el caso específico, vence el 24 de octubre.

Tras la comparecencia, los congresistas acordaron citar por segunda vez a Salom ante las dudas que persistieron luego de escuchar su descargo, alegando que el rector evadió responder a los cuestionamientos, al tiempo que el académico alegó una "desigualdad de información muy grande" en contra de la institución que lidera.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad