Referendo sobre ley que regula Uber: asociación de abogados promueve iniciativa

​Tribunal Supremo de Elecciones deberá aprobar solicitud a presentarse este viernes para autorizar recolección de firmas

07/09/18 | 09:52am

Una solicitud de referendo para regular las plataformas tecnológicas de transportes tipo Uber llegará este viernes al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

La Asociación Víctimas del Estado (AVES) dio a conocer la mañana de este viernes en el programa Nuestra Voz que impulsa un proyecto de ley que pretende modificar la normativa actual de servicios de movilización privada de pasajeros, adecuándola a las sistemas informáticos actuales.

"Hay que partir del hecho de que el tema de legislación en transporte público por su naturaleza es compleja. Nos enfrentábamos a dos escenarios, uno para hacer una ley específica nueva, centrada solo en eso que entraba en lo que ya está existente, por lo que implicaba hacer reformas ministeriales, un nuevo departamento y demás. Por eso elegimos ser más prácticos y caerle a la normativa actual -que es la ley 7.969 y 8.955- y adaptarlas a las plataformas tecnológicas, introduciéndolos dentro del esquema de los permisionarios. Eso hace que sea una ley un poco más simple", explicó el fundador del grupo, Carlos Porras.

Según otro de los creadores de la asociación, Daniel Vega, añadió que el conjunto de abogados -todos profesores de la Universidad Escuela Libre de Derechoo- realizó un estudio de la legislación vigente para encontrar "una forma objetiva y clara" de legalizar a todos los conductores de Uber al igual que nuevos modelos que podrían operar en el país como Cabify, Car2Go, Moovit o cualquier otro que se desarrolle en el país.

Para ello, primero será necesario que el ente electoral analice y apruebe la solicitud de consulta ciudadana.

Lea: Consejo de Gobierno "insta" a Uber a abandonar operaciones en Costa Rica

En caso de recibir el visto bueno, los propulsores del plan deberán recolectar más de 160 mil firmas físicas de personas debidamente inscritas en el padrón. De acuerdo con Porras, para esa misión es posible que requieran de involucramiento de colaboradores, principalmente de jóvenes deseosos de hacer cambios que se adecuen a las necesidades actuales de la población.

Una vez cumplidos todos los requisitos del Tribunal, este organizaría el referendo con el dinero que su ley orgánica dispone que debe poseer.

Actualmente en la Asamblea Legislativa se discuten dos iniciativs con fines similares bajo los expedientes el 20.113 Ley de Movilidad Colaborativa y 20.518 Ley de Empresas de Redes de Transporte Objeto, Principios y Naturaleza del Servicio Privado de Transporte, mismo para el que la Comisión de Asuntos Económicos aprobó este miércoles una moción en la que convocó a audiencia a las autoridades del Poder Ejecutivo, a representantes de Uber y al sector formal de taxistas, que han protestado en contra de la aplicación.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad