Consejo de Gobierno insta a Uber a abandonar operaciones en Costa Rica

Poder Ejecutivo insiste en ilegalidad hasta que no se modernice la ley de transporte público

04/09/18 | 17:28pm

El Consejo de Gobierno acordó pedir a la empresa Uber a dejar de funcionar en el país hasta que no exista un cambio en la normativa que les permita competir en igualdad de condiciones con el transporte público.

Este fue uno de los entendimientos a los que llegó el Poder Ejecutivo a petición de representantes de taxistas que presionaron días atrás por impedir el funcionamiento de la aplicación en territorio costarricense.

"El Consejo de Gobierno acuerda: instar una vez más a la empresa Uber y a otras empresas que operan plataformas tecnológicas en la prestación del servicio de transporte público de personas, a abandonar su operación hasta tanto no se defina la revisión y/o modernización del marco legal existente del transporte remunerado de personas", señala el documento levantado en la sesión de este martes.

Consultado al respecto por AmeliaRueda.com, el titular del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez, indicó que esta decisión responde a la solicitud de los taxistas de ratificar en Consejo de Gobierno uno de los puntos del pronunciamiento dado por la Presidencia semanas atrás.

El jerarca explicó que el Poder Ejecutivo se fundamenta en criterios de la Procuraduría General de la República (PGR), la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y la Sala Constitucional que ratifican la ilegalidad del servicio que presta Uber.

Lea: Taxistas amenazan con protestas en todo el país el 22 de agosto si Gobierno no bloquea Uber.

Méndez aclaró que no pueden más que instar a estas empresas a dejar de operar y que se encuentran imposibilitados a hacer cumplir esta invitación.

"El Consejo de Gobierno no tiene ninguna potestad para ningún tipo de acción, ni el Poder Ejecutivo lo tiene, de manera que eso es el marco legal que tiene el Consejo de Gobierno para actuar", externó el ministro.

El titular del MOPT indicó que seguirán avanzando en las mesas de trabajo con representantes del sector de transportes para contar con un marco legal actualizado que permita la operación de servicios como Uber en igualdad de condiciones.

Lea: A partir de próximo lunes, Gobierno tendrá 45 días para pronunciarse sobre futuro de Uber en Costa Rica.

El secretario general de la Fuerza Roja Sindical, Randall Jiménez, celebró la decisión del Consejo de Gobierno e insistió en que la legislación es clara en que las plataformas tecnológicas no tienen cabida para ofrecer el servicio.

"Nosotros no esperábamos que la posición del Gobierno fuera tan clara. El Consejo de Gobierno había planteado los pronunciamientos de Procuraduría, de la Aresep, pero esta empresa (Uber) ha demostrado que no respeta nada y el Consejo de Gobierno señaló que ratifica la ilegalidad y les pide una vez más dejar de operar", comentó.

Lea: Gobierno se compromete a intensificar operativos de tránsito para controlar Uber y a revisar si compañía debe estar en zona franca.

La empresa estadounidense opera en Costa Rica desde agosto del 2015.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad