tortugas,tortuga lora,ostional,fauna
​Las tortugas lora son la única especie que anida en grupos masivos. Durante septiembre, octubre y noviembre su presencia es mayor.

Refugio Ostional abre al público primeras arribadas de tortuga lora tras cierre por Covid-19

​Las tortugas lora son la única especie que anida en grupos masivos. Durante septiembre, octubre y noviembre su presencia es mayor.

14/09/20 | 15:59pm

Solo quedan nueve sitios en el mundo donde la tortuga lora anida de forma masiva. El Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional —en Guanacaste— es uno de los que tienen mayor frecuencia y duración de este fenómeno.

Durante casi seis meses, el refugio restringió el acceso a este fenómeno a turistas. Sin embargo, este fin de semana fue el primero en que se permitió visitación turística a una arribada, según dijo la administradora del refugio, Yeimy Cedeño.

“Ya esta es de las arribadas que consideramos grandes, pero el fenómeno ocurre todos los meses. Es parte de la dinámica normal. Ahora, lo especial es que esta es la primera que ya se abre al turismo con los protocolos Covid-19”, dijo Cedeño a Ameliarueda.com.

Los turistas, sin embargo, podrán ingresar sólo con acompañamiento de un guía y deberán llegar con reservación previa, como parte de las medidas Covid-19.

El refugio pidió a los turistas no saturar la visitación en septiembre, sino distribuirla a lo largo de los próximos tres meses. Esto porque, bajo las condiciones actuales, no tienen capacidad de manejar grandes grupos turísticos.

Especie amenazada

La tortuga lora es la única especie de tortuga marina que anida de forma masiva. Otras cuatro especies marinas —tortuga baula, verde, carey y cabezona— anidan en Costa Rica pero de forma solitaria.

Todas las especies han perdido población por la actividad humana, ya que actividades como la pesca incidental y destrucción de sus hábitats las afectan. El cambio climático, además, podría afectar sus poblaciones, ya que al aumentar las temperaturas nacen menos neonatos.

La tortuga lora, en particular, es una de las más amenazadas y está en estado “vulnerable”, según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El refugio Ostional es, justamente, uno de los pocos sitios donde se pueden observar estas tortugas de forma masiva debido a que ha realizado esfuerzos de conservación desde 1984, explicó Cedeño.

Lea: Decomisan 536 huevos de tortuga ilegales en Ostional; Refugio advierte de presión de mercado negro

Justamente debido a que se han logrado recuperar las poblaciones, Ostional es el único sitio en Costa Rica donde las comunidades aledañas pueden extraer los huevos de tortuga de manera controlada y supervisada.

La comunidad solo extrae huevos en “arribadas” de miles de tortugas en pocos días, donde la probabilidad de sobrevivir para los huevos es menos de un 10%. La mayoría se perderán.

“Pueden haber hasta 12 nidos en un metro cuadrado. En ese escenario, naturalmente las probabilidades de supervivencia en esos huevos son muy bajas. La comunidad extrae los huevos que ya están en ese escenario”, explicó la administradora del refugio.

Arribadas

Especialmente durante la época lluviosa, las arribadas son más grandes en número y duran más. En un mes lluvioso, pueden venir entre 90 mil y 180 mil tortugas al mes, según datos del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

Estas arribadas ocurren sólo en nueve sitios a nivel global, debido a lo amenazadas que están las tortugas lora. Entre esas playas, Ostional y Playa Escobilla (México) son las dos con mayor presencia de tortugas.

Otro de los sitios donde ocurren las arribadas es en Playa Nancite, en el Parque Nacional Santa Rosa. No obstante, ahí no está permitido presenciar el fenómeno, según dijo Cedeño.

Cada cinco años, las autoridades del refugio deben actualizar el plan de manejo, para asegurarse de que no esté afectando a la población de tortugas. El último, fue realizado en el año 2016.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad