ccss,ministerio de salud,joselyn chacón,ministerio de hacienda,rodrigo chaves,gobierno,presupuesto 2023,asamblea legislativa,pln,frente amplio
CCSS

​Regla fiscal obliga a reducir un 14% transferencias a la CCSS, advierte Salud a diputados

El Ministerio no dio el detalle del tipo de afectación que esto podría generar

28/09/22 | 14:29pm

El cumplimiento de la regla fiscal es la razón por la que el Ministerio de Salud recortará en un 14% los recursos que transfiere a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), explicaron funcionarios del ramo este miércoles en audiencia ante la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa.

La partida de transferencias no asignables a programas del presupuesto de Salud para 2023 tendrá un hueco de ₡27.527 millones en comparación con las cuentas de este año, según propuso el Ministerio de Hacienda a la Asamblea Legislativa en el expediente presupuestario que se analiza actualmente.

Esa partida es, precisamente, la que Salud utiliza para transferir dinero a la CCSS, y el recorte en la misma es el más grande que se observa en el presupuesto del ramo para el próximo año. Así lo confirmó el administrador del Ministerio, Adrián Vega Navarro, en una intervención ante la Comisión de Hacendarios.

Lea: Aplicación de regla fiscal deja a 14 hospitales de la CCSS sin ayudas de la JPS por ₡3.500 millones

En la audiencia también estaba presente la ministra Joselyn Chacón, pero no se refirió a este tema en concreto. Según el presupuesto que el Gobierno de Rodrigo Chaves propuso para 2023, se asignarán recursos por ₡158.941 millones a la CCSS; es decir, casi ₡26.000 millones menos que en el año en curso.

Vega justificó que "la participación del Ministerio de Salud es realmente muy poca en la definición de los montos de esas transferencias", pues estos recursos los incorpora Hacienda y "nosotros tenemos conocimiento del monto de las transferencias hasta que se presenta el proyecto de presupuesto a la Asamblea".

"Es el Ministerio de Hacienda el que define los montos de esas transferencias. Nosotros hemos consultado las razones por las cuales se estaba haciendo una reducción y se nos indicó que es para el cumplimiento de la regla fiscal; ajustar el presupuesto a la regla fiscal", continuó el administrador de Salud.

Lea: "La CCSS no está quebrada", responde exjerarca de la institución al presidente Chaves

Esto suscitó críticas por parte del diputado Jonathan Acuña, del Frente Amplio, que tildó el recorte de "gravísimo" y reprochó que el presidente Chaves diga que la CCSS está quebrada mientras que Hacienda le recorta recursos. "No está quebrada; la quieren quebrar", afirmó. Paulina Ramírez, del PLN, que también cuestionó los recortes en Salud.

Según el presupuesto presentado por Hacienda, los recursos que Salud dirigirá a la CCSS serán para financiar el seguro de salud de trabajadores independientes y asegurados voluntarios, así como para cubrir los exámenes de ADN de la Ley de Paternidad Responsable y los procedimientos de fecundación in vitro.

El otro recorte significativo en las cuentas de Salud para 2023 está en los programas de control de tabaco, que tendrá unos ₡2.000 millones menos. La ministra Chacón detalló que el presupuesto del ramo será un 9% menor el próximo año y que representa un 2,6% del presupuesto total del Estado.

Salud no detalló sobre la afectación que tendría el recorte para la CCSS.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad