ciencia,salud,covid-19,coronavirus,pandemia,reinfección,inmunidad
​Previamente, al menos tres casos de reinfección del coronavirus SARS-CoV-2 se han reportado, pero hasta ahora los síntomas habían sido leves.

Reportan en EEUU reinfección de Covid-19 en que los síntomas fueron más graves la segunda vez

​Previamente, al menos tres casos de reinfección del coronavirus SARS-CoV-2 se han reportado, pero hasta ahora los síntomas habían sido leves.

13/10/20 | 16:40pm

Un hombre de 25 años de Nevada, Estados Unidos, resultó positivo de Covid-19 en abril, tras un tamizaje comunitario. Pero 48 días después sus síntomas volvieron y esta vez peor, incluso llegando a necesitar soporte de oxígeno.

Esta fue la primera reinfección de Covid-19 identificada en Norteamérica, mediante un estudio de la Universidad de Nevada. En este caso, los síntomas se agravaron la segunda vez, algo también observado en una reinfección en Ecuador y en Holanda, donde una mujer murió tras volverse a infectar.

Los científicos publicaron su hallazgo este 12 de octubre en la revista científica The Lancet. Debido a que aún se conoce poco sobre las reinfecciones, el estudio apunta a que los pacientes recuperados también deben seguir medidas preventivas de Covid-19.

“La exposición previa al SARS-CoV-2 podría no garantizar la inmunidad total en todos los casos. Todas las personas, ya sean diagnosticadas previamente con Covid-19 o no, deben tomar las mismas precauciones para evitar la infección por SARS-CoV-2”, señala la publicación.

Lea: Pese a confirmarse primera reinfección de coronavirus; “no son tan malas noticias”, dice científica

Las reinfecciones de SARS-CoV-2 no son del todo sorpresivas, ya que esto sucede con otros coronavirus, según explicó la investigadora de la Universidad de Costa Rica (UCR), Eugenia Corrales, en agosto.

Pero este fenómeno ha sido poco frecuente hasta el momento, según explicó. Hasta el momento, científicos han reportado al menos seis reinfecciones del coronavirus, la mayoría con síntomas leves. Esta es una cifra baja en comparación con los 40 millones de casos a nivel mundial.

“Es crucial notar que la frecuencia de un evento como este no está definida por un solo estudio: este podría ser un evento raro”, señala la propia publicación.

El 24 de agosto, científicos de la Universidad de Hong Kong identificaron la primera reinfección del coronavirus, en una persona que viajó por trabajo a Europa tras haberse recuperado de Covid-19 y se volvió a contagiar con una cepa genética distinta.

coronavirus

Reinfección en Nevada

Los científicos de la Universidad de Nevada identificaron la primera reinfección de coronavirus en América del Norte, en un paciente de 25 años. Para lograr esto, estudiaron los genes del virus.

Tras pruebas PCR y de anticuerpos, científicos identificaron que los genes del virus en la primera muestra (abril) eran diferentes a los genes de la segunda (junio). Esto implica que el paciente tuvo que tener dos infecciones distintas.

Las mutaciones en los genes de ambas muestras eran tan diferentes que no se podrían explicar por una mutación “in vivo” durante esos 48 días, la cual era otra posible explicación para la diferencia genética.

El estudio, sin embargo, tuvo limitaciones. Los investigadores no evaluaron el comportamiento del sistema inmune del paciente durante la primera infección, por lo que aún se desconocen detalles sobre el rol que este jugó.

Tras la estancia hospitalaria, el paciente se recuperó. Los científicos, sin embargo, aún desconocen el mecanismo que lo llevó a infectarse nuevamente. Algunas especulaciones, según el estudio, son un fallo en su sistema inmune, una dosis mayor de virus o una mutación.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad