Carlos Chamorro llega a reclamar.

Reporteros Sin Fronteras solicita intervención de la ONU en Nicaragua tras ataques a prensa

​Oficinas del medio de comunicación independiente fueron ocupadas por la policía de Ortega

18/12/18 | 10:17am

Debido a los ataques que sufrieron en los últimos días tanto medios de comunicación como periodistas independientes por parte del gobierno de Daniel Ortega, la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) solicitó a las Naciones Unidas (ONU) que intervenga en Nicaragua.

El pedido lo realizaron al secretario General de la ONU, António Guterres, quien en otras oportunidades hizo un llamado a una solución política inclusiva en el país centroamericano.

El jueves pasado por la noche las oficinas del medio de comunicación en línea Confidencial y de los canales de televisión Esta Semana y Esta Noche, ubicadas en Managua, todos dirigidos por el periodista Carlos Fernando Chamorro, fueron ocupadas por la policía nicaragüense.

Lea: Policía de Nicaragua agrede físicamente a periodistas de Confidencial.

Una unidad de la policía irrumpió en el lugar y, sin que existiera una orden judicial, saqueó las instalaciones, confiscó las computadoras y los registros contables de la empresa.

Además, el sábado cuando Chamorro se acercó a reclamar por lo sucedido los oficiales respondieron con empujones, golpes e insultos.

"RSF pide a las autoridades que devuelvan inmediatamente el equipo y el material confiscado y permitan que vuelvan a usarse de forma libre las oficinas de Confidencial”, afirmó el director del Despacho América Latina de Reporteros sin Fronteras (RSF), Emmanuel Colombié, en un comunicado.

Asimismo la organización advierte que los ataques y la censura contra la prensa independiente se han intensificado desde noviembre en Nicaragua.

"La lucha emprendida por el gobierno nicaragüense contra la prensa independiente dio un giro dramático. RSF pide al presidente Daniel Ortega que respete de forma estricta los compromisos internacionales de Nicaragua, lo que implica garantizar y proteger la libertad de prensa", dijo Colombié.

RSF es un organismo de origen francés con sede permanente en París cuyo objetivo, según declara en su presentación, es defender la libertad de prensa en el mundo y, en concreto, a los periodistas perseguidos por su actividad profesional.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad