Movimiento Rescate Nacional,Manifestaciones,protestas,Bloqueos,Poder Ejecutivo
​El ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, aseguró que “si hay bloqueos, no hay diálogo”.

Grupo “Rescate Nacional” suspenderá bloqueos para dialogar con el Gobierno

Representantes del movimiento tuvieron un primer acercamiento este jueves con el ministro de la Presidencia

29/10/20 | 14:11pm

Representantes del grupo “Rescate Nacional” accedieron a suspender bloqueos para comenzar un diálogo con el Poder Ejecutivo, pese a haberse negado en una primera instancia a tomar esta medida.

Esta sería una de las condiciones para instaurar el diálogo, según indicó el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, este 29 de octubre en una conferencia de prensa posterior al primer acercamiento.

“Si hay violencia, no hay diálogo. Si hay bloqueos, no hay diálogo. Si hay actividades fuera de las vías pacíficas e institucionales que tiene la democracia costarricense, las posibilidades de diálogo se cierran”, aseguró el jerarca.

Tras una semana de manifestaciones, el pasado 6 de octubre el Gobierno ofreció al grupo “Rescate Nacional” la posibilidad del diálogo con la condición de levantar los bloqueos en carretera. Estos; sin embargo; continuaron hasta el 15 de octubre.

Ahora, el grupo accedió a no realizar bloqueos mientras mantiene un diálogo con el Poder Ejecutivo, según dijo uno de sus voceros, Célimo Guido. Aún así, él indicó que mantienen la “legítima protesta”.

“El Movimiento Rescate Nacional no ha renunciado ni renunciará jamás a la legítima protesta social, si hubiera que hacerla”, aseguró el dirigente en conferencia de prensa. Aún así, dijo que “los primeros que estamos interesados en que no haya tanto movimiento ni tanta cosa en la calle somos nosotros”.

Lea: Por intermediación de Iglesia Católica, Gobierno cambia postura y se reúne con "Rescate Nacional"

Tras la primera reunión, ambos indicaron que sólo es un acercamiento y no se tocaron temas de fondo, entre ellos las condiciones que pediría el grupo. Ahora, ellos deberán hacerle llegar estas peticiones al Ejecutivo.

El encuentro se dio en la Asamblea Legislativa, con la intermediación del presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank. El diputado aseguró que Guido le pidió intermediar la conversación con el Ejecutivo.

Este se suma a los otros procesos de diálogo abiertos por el Gobierno: varios diálogos sectoriales en las diferentes regiones del país y un Diálogo Nacional para acordar cómo resolver la crisis de finanzas públicas y reactivación económica.

Durante las dos semanas de bloqueos, el país registró varios episodios de violencia. El Ministerio de Seguridad reportó, por ejemplo, más de 140 oficiales de Fuerza Pública heridos. El grupo "Rescate Nacional", por su parte, también denunció agresiones a manifestantes.

Legitimación

Prieto defendió el proceso de diálogo con el grupo “Rescate Nacional”, pese a que hace unas semanas el presidente de la República, Carlos Alvarado, fue crítico con cámaras empresariales por “legitimar” a la agrupación.

“Hay voces muy minoritarias, pero peligrosas, que están llamando a generar inestabilidad. Jamás en Costa Rica prevalecerán. Lo grave hoy es que una organización empresarial legitimó a ese actor. Al hacer eso, le dio la espalda a la democracia, dijo Alvarado el 16 de octubre pasado.

Lea: Gobierno excluye a "Rescate Nacional" de sesión para definir mecanismo de diálogo

Ahora, Prieto aseguró que la situación es “distinta”, debido a que en ese momento habían bloqueos en carretera y ahora no. Esto, según dijo, es lo que permitió abrir el diálogo con el grupo.

“Cuando el presidente manifestó su legítima molestia por la actuación de algunas organizaciones sociales del país, todavía estábamos en un proceso de bloqueos. Ese proceso no había terminado. Yo manifesté mi profunda molestia por esa actuación. Las condiciones actuales son completamente distintas”, aseguró Prieto.

“Nosotros hemos sido pacifistas desde que empezamos hasta el día de hoy. No enredemos. Una cosa son los eventuales puntos de encuentro en las calles y otra cosa es la protesta social en las diferentes formas que se pueda dar. A esa no renunciaremos jamás”, dijo Guido, por su parte.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad