ciencia,salud,ventiladores,UCR,CCSS,Hospitales
​Las primeras unidades podrían llegar a la Caja en enero e incluso valoran donaciones humanitarias a Honduras y Panamá.

Respiradores mecánicos de UCR listos para llegar a hospitales en enero frente a aumento de Covid-19

También se valoran donaciones humanitarias a Honduras y Panamá

17/12/20 | 18:06pm

Dos nuevos aparatos de soporte respiratorio —elaborados por científicos de la Universidad de Costa Rica (UCR)— llegarán a los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en enero.

Por un lado, el respirador mecánico, llamado Fluxus Mask, anunció que está listo para utilizarse en pacientes Covid-19 desde este 17 de diciembre. Los investigadores aseguran que ya culminó la fase de investigación y están a la espera del protocolo de la Caja.

Por su parte, el prototipo Respira UCR —con un sistema electrónico más complejo que monitorea al paciente— avanzará a pruebas en humanos. Pero, debido al aumento de casos Covid-19, un primer lote llegará a hospitales en enero.

En septiembre, el Ministerio de Salud autorizó el uso de emergencia de estos aparatos, pese a que no se han probado en humanos. Esta sería la última alternativa, en caso de alta demanda hospitalaria.

Lea: “Nos estábamos subestimando como país”, dice científico de UCR que construye respirador

Ambos dispositivos otorgan soporte ventilatorio no invasivo para pacientes que tengan una dificultad para respirar. Ambos se usarían en pacientes moderados y buscarían evitar que los pacientes avancen a cuidados intensivos.

El médico intensivista de la Caja, Leonardo Chacón, aseguró que “en el contexto actual, estoy ansioso de utilizarlo dado que hemos enfrentado gran cantidad de carencias”.

Los aparatos podrían utilizarse ante un crecimiento en los casos, y luego de Navidad podrían dispararse a “zonas peligrosas”, según el demógrafo de la UCR, Luis Rosero.

Repirador listo

En el caso de Fluxus Mask, el ventilador mecánico culminó su etapa de investigación y está a la espera de los procedimientos de la Caja, ya que se entregará como una donación.

“Expusimos al Fluxus Mask a todas las pruebas que se realizan en hospitales centrales de nuestro país, que incluyen flujo, presión, volumen, uso de temperatura, concentración de oxígeno y parámetros respiratorios”, dijo Jean Carlo Segura, uno de los creadores del aparato.

“Los rangos de valores son los indicados internacionalmente para utilizar en pacientes con enfermedades pulmonares. Culminamos la fase de investigación y seguridad para indicar que estamos listos”, añadió el médico.

Durante la etapa de investigación, los científicos llegaron a hacer hasta 50 rediseños del prototipo, según dijo el investigador. Este se trabajó en conjunto con la empresa Lucas Electrohidráulica.

respirador

Este aparato tiene dos ventajas: tiene un precio al menos cuatro veces menor que otros ventiladores del mercado y no necesita electricidad, por lo que podría servir en regiones con dificultades de acceso, dijo Segura.

Este aparato está diseñado para apoyar a pacientes con afectaciones moderadas o severas. Sin embargo, no se podría aplicar en pacientes en estado crítico.

El científico de la UCR incluso aseguró que, pese a que la prioridad es atender la situación del Covid-19 en Costa Rica, los gobiernos de Panamá y Honduras expresaron interés en “donaciones humanitarias”.

Ventilador de emergencia

La iniciativa de Respira UCR, por su parte, tiene un funcionamiento más sofisticado, ya que permite monitorear los signos del pacientes, ofrece un modo de respiración automática e incluso envía alarmas.

El ventilador mecánico ya se probó en cerdos y demostró ser seguro, según sus creadores. No obstante, aún faltan las pruebas en humanos, las cuales podrían llegar a tardar hasta cuatro meses en completarse, dijo Ralph García, director del proyecto.

“Nosotros estábamos trabajando en los protocolos de las pruebas clínicas, pero, ante la emergencia y la solicitud del Ministerio de Salud, dejamos por el momento de trabajar en las pruebas y nos dedicamos a ensamblar un grupo de ventiladores”, dijo el físico.

Lea: “Ojalá nunca se tenga que usar”, dice ingeniero del TEC que desarrolló prototipo de respirador

Ese primer lote de 20 ventiladores estaba programado para entregarse en diciembre. No obstante, un retraso en la entrega de los materiales obligará a entregarlos a finales de enero, según explicó García.

Estos ventiladores, pese a ser más sofisticados, tampoco están diseñados para pacientes en estado crítico. Más bien, funcionan para atender pacientes de “gama media”, que tengan dificultades para respirar por sí mismos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad