Zapote,Garatías Sociales,Monumento,MOPT,Conavi
Monumento Garantías Sociales

Restaurar monumento de Garantías Sociales costará al menos $400 mil

​El Conavi deberá asumir el costo de este proyecto que iniciará en marzo

18/02/20 | 10:59am

La restauración del monumento de las Garantías Sociales que se ubicaba en la antigua rotonda de Zapote tendrá un costo de al menos $400.000 (¢225 millones, aproximadamente), según las estimaciones del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

“Hay que finalizar el análisis de la oferta y hacer las modificaciones contractuales para el financiamiento. Tenemos dos ofertas y vamos a decidir entre ellas", detalló el ingeniero del Conavi, Carlos Jiménez, ante la consulta de AmeliaRueda.com.

Monumento de garantías Sociales

Las estatuas deberán ubicarse en el nuevo paso a desnivel que se inaugurará el próximo 31 de marzo, sin embargo, no estarán listas para ese momento. Mas bien, será hasta ese mes (marzo) que iniciará el proceso de restauración.

“Se inaugura el proyecto sin contar con los monumentos ya que las estatuas de forma paralela empezarán su restauración donde decidan los artistas que serán contratados para este fin y, una vez que estén listos, colocaremos el monumento en la zona realizando la ceremonia que merecen”, explicó Jiménez.

Lea: Monumento de las Garantías Sociales lleva seis meses en una bodega a la espera de su restauración

Monumento Garantías Sociales

El ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez, dijo que para definir el proceso de restauración se ha tenido comunicación directa con el escultor de la obra y con expertos internacionales.

“La particularidad que teníamos es que ninguna de las dos empresas previstas para realizar el trabajo tenía disponibilidad inmediata y por eso se iniciará el trabajo hasta marzo", dijo Méndez Mata.

Olger Villegas, creador de la obra, ha participado junto a un experto argentino en el proceso de restauración. "Se va a hacer un trabajo muy importante" de reforzamiento interior, recalcó el ministro.

Monumento Garantías Sociales

El paso a desnivel que se construye en Zapote tiene un costo de $17,6 millones y quedará habilitado en marzo.

Monumento

Las estatuas que conforman el monumento de las Garantías Sociales se retiraron de la antigua rotonda en enero del 2019 debido a que debían iniciar las obras de construcción del paso a desnivel en la zona.

Los elementos mostraban un deterioro importante por el paso de los años, la falta de mantenimiento y un accidente de tránsito mortal ocurrido en setiembre del 2018.

Monumento Garantías Sociales

El monumento de las Garantías Sociales se colocó en la rotonda de Zapote en setiembre de 1993 y en enero del 2019 fueron trasladadas a las bodegas del MOPT, donde se mantienen a la fecha.

La obra está formada en bronce y se confeccionó con el fin de conmemorar el 50 aniversario de la promulgación de las Garantías Sociales en nuestro país.

El monumento está integrado por cinco esculturas divididas en tres grupos, en uno de ellos se ubica al expresidente de la República, Rafael Ángel Calderón Guardia, un estudiante y un campesino que representan la creación de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Código de Trabajo.

Monumento de Garantías Sociales

También se tiene otro grupo que representa el Seguro Social, donde se observa a una mujer sobre los regazos de un hombre y finalmente se tiene un tercer grupo que está integrado por una mujer, un hombre y un niño, que juntos, construyen una casa.

Este último grupo fue el más dañado por el accidente de tránsito y representa la lucha por una vivienda digna.

Todos estos elementos serán restaurados a partir del próximo mes.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad