PRN reporta que pagó $3.700 en efectivo por viaje en helicóptero; Villalta lleva caso a Fiscalía

Duplicidad de documentos también destaca entre anomalías señaladas por diputado

26/07/18 | 14:05pm

El helicóptero que el Partido Restauración Nacional (PRN) usó durante la campaña electoral sobrevuela una vez más por el Ministerio Público. El legislador del Frente Amplio, José María Villalta, presentará esta tarde nuevas pruebas y hechos sobre el caso a la fiscala general Emilia Navas.

En el documento, del cual este medio tiene copia, se señala que Restauración Nacional reportó al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que el pago por ese servicio se canceló en efectivo, y detalla que el monto fue de $3.770, además aportó dos certificaciones -con la misma fecha, pero con formatos e información distinta- sobre la forma en que se hizo la donación con la que justifica se financió el servicio.

Los datos y relación de hechos proporcionados por Villalta al Ministerio Público son producto de una investigación que el legislador efectúa desde hace semanas, y fueron proporcionados por el TSE, a partir de información que le reportó el partido que intentó llevar a Fabricio Alvarado a la presidencia de la República.

Villalta destacó que ahora le corresponderá al Ministerio Público determinar si hubo falsificación de documentos, delito que se castiga con prisión de uno a seis años; así como la veracidad de que el pago se haya hecho en efectivo, un mecanismo que impide determinar la procedencia del dinero.

Lea: Viaje en helicóptero de Fabricio Alvarado durante campaña llega a Fiscalía

El viernes pasado, Ameliarueda.com informó que la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción solicitó al TSE información para determinar si hubo ilegalidad en la donación de los viajes aéreos. La Fiscalía señaló que, por el momento, no se ha abierto una causa penal por este caso, sin embargo, mantienen una estrecha coordinación con el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos (DFPP) del TSE para analizar posibles delitos electorales cuando estos trascienden.

En especie

Fabricio Alvarado y su equipo viajaron en dos aeronaves para asistir a giras a Costa de Pájaros, Isla Chira y Lepanto de Puntarenas durante la segunda ronda electoral, en total hubo tres viajes contratados a la empresa Aerobell.

En el oficio RESTAURACIÓN-P-19-18 del 27 de marzo remitido por Restauración Nacional al DFPP se indica que los tres viajes en helicóptero fueron una donación en especie de un sujeto identificado como Paulo Rodríguez Herrera. PRN entregó dos certificaciones -ambos con la misma fecha (18 de febrero)- para validar la donación, la primera la entregó el 22 de marzo y la segunda el 28 de mayo, la diferencia radica en que la última agrega la forma en que se hizo el pago (en efectivo).

Lo anterior, para Villalta, levanta sospechas pues se presentó luego de que la otrora exdiputada del FA, Patricia Mora, exigió públicamente que se explicara el origen de ese dinero.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad