Viaje en helicóptero de Fabricio Alvarado durante campaña llega a Fiscalía

​Ministerio Público indicó que por el momento no hay una causa penal abierta

20/07/18 | 13:38pm

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción solicitó al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) información sobre la investigación que esta última entidad tramita para determinar si hubo ilegalidad en la donación de viajes aéreos durante la campaña del excandidato del Partido Restauración Nacional (PRN), Fabricio Alvarado.

Así lo informó la oficina de prensa del Ministerio Público tras una consulta de AmeliaRueda.com.

La Fiscalía señaló que, por el momento, no se ha abierto una causa penal por este caso, sin embargo, mantienen una estrecha coordinación con el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos (DFPP) del TSE para analizar posibles delitos electorales cuando estos trascienden.

Lea: TSE abre investigación por presunta "estructura paralela" para financiar campaña de Fabricio Alvarado.

El caso del cual solicitó información el Ministerio Público tiene que ver con la donación de viajes en helicópteros utilizados durante la campaña de Alvarado.

El candidato y su equipo viajaron en dos aeronaves para asistir a giras a Costa de Pájaros, Isla Chira y Lepanto de Puntarenas durante la segunda ronda electoral.

Dentro de lo que investiga el TSE es si medió una contribución de una persona jurídica, pues el artículo 128 del Código Electoral lo prohíbe expresamente.

De acuerdo con información publicada por el diario La Nación, la agrupación reportó al TSE que el servicio de los dos helicópteros costaron ¢2,2 millones, fueron contratados a la empresa Aerobell y donados en especias por el ganadero Paulo Rodríguez Herrera.

Este medio procuró contar con una actualización del caso por parte del DFPP, no obstante, al cierre de esta nota no se había obtenido respuesta.

Investigaciones en curso

La existencia o no de una estructura paralela para financiar la campaña del excandidato del Partido Restauración Nacional también es objeto de investigación por parte del TSE, según trascendió el 29 de mayo.

Este proceso surgió luego de que el propio presidente y actual diputado del PRN, Carlos Avendaño, sugiriera la existencia de alguna figura de este tipo, usándolo como argumento para justificar el impago de servicios que ahora están siendo cobrados. De acuerdo con el legislador, no existen los contratos respectivos para esos casos.

Lea: Conflicto por dineros en PRN se acrecienta: Avendaño sugiere que hubo estructura paralela de financiamiento.

La empresa de mercadeo Crescendo le cobra un total de ¢115 millones por servicios de comunicación desde la primera ronda electoral, mientras que a firma Opol Consultores pide ¢18 millones por la realización de mediciones y encuestas. Adicionalmente, el exjefe de campaña, Juan Carlos Campos, le presentó una factura a la agrupación por un monto de $300 mil.

Alvarado, rechazó ser el artífice de alguna estructura paralela y aseguró que durante las elecciones pasadas se dedicó exclusivamente a temas de campaña y no de financiamiento.

Lea: Empresa que desarrolló mercadeo de campaña de Fabricio Alvarado denuncia incumplimiento de pago.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad