Covid-19,Coronavirus,Ministerio de Salud,Economía,Cámara de Comercio de Costa Rica,Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines
Restaurante vacío

Comercios ante medidas: Si el Día del Padre sufrimos, para el Día de la Madre es un golpe bajo

Dos cámaras empresariales piden al Gobierno levantar cierre previsto del 10 al 21 de agosto

29/07/20 | 19:15pm

Las cámaras de Comercio de Costa Rica (CCCR) y Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore) demandaron al Gobierno de la República una reconsideración del cierre de negocios previsto del 10 al 21 de agosto, principalmente porque ese periodo incluye el Día de la Madre.

A criterio del presidente de la primera de las representaciones empresariales, Julio Castilla, el cronograma de apertura anunciado este miércoles refleja "una desconexión con la realidad" del sector productivo por dos razones:

  • Las dificultades logísticas que implica abrir un negocio por 9 días, para luego cerrarlo por 12 y abrirlo por otros 9.
  • El cierre de actividades incluye el Día de la Madre, el tercer día en importancia para la actividad comercial.

"Lo que le estamos pidiendo al Ejecutivo es que nos de la posibilidad de volver a demostrar que lo hemos hecho bien por más de 100 días operando. Tienen que reabrir la economía. Es importantísimo que podamos seguir generando riqueza, generando empleo, como lo hacemos desde el sector privado. Llamamos a una reconsideración... demandamos realmente que se reconsideren las medidas tomadas porque como país necesitamos salir adelante", externó Castilla.

Esa visión la comparte la directora de la Cámara de Restaurantes, Clemencia Palomo. "Si para el Día del Padre sufrimos, ahora para el Día de la Madre esto es un golpe bajo a los restaurantes. O sea, de verdad que nos debilitan montones en agosto", indicó la vocera a AmeliaRueda.com.

"Nos cierran para Día de la Madre, que es una temporada importante. Las tiendas no las van a dejar abrir, entonces los centros comerciales van a estar cerrados. Otra vez vamos a tener que salir a hacer cierres de negocios porque si el salón no está abierto y solo nos dejan para llevar y a domicilio no hace sentido para el restaurantero tener abierto. Y, por tanto, gente suspendida y gente sin ingresos", agregó.

La empresaria coincidió con el líder de los comerciantes en las dificultades que representa para el sector un corte en las operaciones como el anunciado este miércoles.

"Nos parece terrible que cierren 12 días. Imagínese. Uno arranca operación, empieza a ordenarse y le cierren 12 días. Otra vez se pierde el ritmo, otra vez se tienen materias primas que hay que controlar porque va a haber que cerrar y las ventas de esas temporadas se caen de 50% a 70%. Ahí es donde se vuelve insostenible la operación del restaurante", resaltó Palomo.

Los dos representantes empresariales reconocieron apertura del Gobierno en la recepción de una parte de sus recomendaciones (como la flexibilización de restricciones en los cantones con alerta naranja); un elemento en el que hicieron énfasis este miércoles el presidente de la República, Carlos Alvarado, y la ministra de Planificación, Pilar Garrido.

Lea más: Restaurantes, tiendas, gimnasios y comercios tendrán 18 días de apertura al público en agosto

No obstante, Castilla y Palomo urgieron a eliminar la fase de cierre en el tanto que sus sectores se consideran listos para ampliar funcionar por todo el mes bajo el compromiso de cumplir con estrictos protocolos ya aprobados por el Ministerio de Salud.

La directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Shirley Calvo, resaltó las flexibilizaciones que tendrá el sector a lo largo de agosto, aunque reconoció que para esas fechas no se esperan mayores visitaciones.

A ello, la vocera agregó una posible desestimulación como consecuencia del cierre que sí recaerá sobre los comercios y restaurantes, como actividades encadenadas al turismo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad