petroleo,gas natural,comisión ambiente,diputados,prohibición,Congreso
Comisión de ambiente

Revive en Congreso iniciativa para prohibir explotación de petróleo y gas natural

​Comisión de Ambiente dictaminó positivamente el proyecto de ley que pasa ahora al plenario

24/01/22 | 14:00pm

Luego de que a inicios de diciembre del 2021 los diputados de las fracciones de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Restauración Nacional (PRN), Integración Nacional (PIN), Republicano Social Cristiano (PRSC) y el bloque independiente de Nueva República, con sus votos negativos enterraran un proyecto de ley para prohibir la exploración y explotación de petróleo y gas natural en el país, este lunes la Comisión de Ambiente del Congreso dictaminó un nuevo texto que había sido presentado por la bancada del Partido Liberación Nacional (PLN).

Se trata del expediente 22.819, que contó el voto unánime positivo en dicha comisión.

La diputada liberacionista Paola Valladares aseguró que impulsarán la iniciativa en el plenario con el mismo ímpetu con que se tramitó el proyecto anterior.

“La defensa del medio ambiente debe seguir siendo la bandera que el país mantenga en alto que envíe un mensaje al mundo como líder en sostenibilidad y pionero en la protección de la paz y la naturaleza”, agregó.

Hay que recordar que el PLN, había condicionado su respaldo al anterior expediente a que se sacara a Recope de un nuevo rol que el Gobierno quería darle para la investigación de energías limpias.

Si bien ese cambio se hizo, para que fuera el Instituto Costarricenses de Electricidad (ICE) el que asumiera dicho rol, la iniciativa no contó con el respaldo necesario.

El frenteamplista José María Villalta, lamentó la falsa de visión de las fracciones que no respaldaron la primera iniciativa y recordó que con este proyecto se deroga la ley de hidrocarburos que es “lesiva para el interés público”, ya que según dijo regala a compañías extranjeras los recursos naturales, poniendo en peligro las fuentes de agua y la biodiversidad.

“Queremos concentrar los escasos recursos del Estado costarricense y los esfuerzos de nuestra institucionalidad en ver hacia el futuro, renunciando a una explotación incierta y tardía de combustibles fósiles y buscar ser pioneros en energías alternativas y limpias”, indicó Villalta.

Lea: Archivan proyecto que prohíbe explotación de petróleo y gas natural en el país

Los independientes de Nueva República anunciaron desde ya que bloquearán la iniciativa con varias mociones.

Reforma al Minae

El proyecto dictaminado transforma el Ministerio de Industria Energía y Minas, al Ministerio del Ambiente y Energía, y será el rector del sector de recursos naturales, energía, combustibles y minas.

Este ministerio dictará la política en materia de almacenamiento, distribución, transporte y comercialización de combustibles fósiles, alternativos procedentes de energías renovables o biocombustibles, respetando las directrices del Plan Nacional de Desarrollo y del Plan Nacional de Energía. Asimismo, este Ministerio se encargará de la administración, la vigilancia, el control y la fiscalización de las actividades relacionadas con la materia objeto de esta ley.

La iniciativa cuenta con la firma de 24 diputados, 11 de ellos de la bancada del PLN, que se compone de 17 congresistas.

Lea: SEIS DE 11 CANDIDATOS ESTÁN A FAVOR DE EXPLOTACIÓN DE GAS NATURAL, PERO CON RESERVAS SOBRE PETRÓLEO

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad