prohibición,petróleo,gas natural,diputados,Congreso,plazo cuatrienal,PUSC,Nueva República,Restauración
Plenario

Archivan proyecto que prohíbe explotación de ​petróleo y gas natural en el país

<span>Iniciativa requería 38 votos para ampliar su plazo de conocimiento, pero no recibió el respaldo del PUSC, Restauración Nacional, Integración Nacional, Republicano Social Cristiano y el bloque de Nueva República</span>

02/12/21 | 15:42pm

El proyecto de ley (expediente 20.641) que declara la prohibición para la exploración y explotación de petróleo y gas natural en suelo nacional, quedó enterrado este jueves en el Plenario luego que no se alcanzaron los votos para ampliar su plazo de conocimiento.

Según el reglamento legislativo, toda iniciativa de ley tiene un límite de tiempo de cuatro años para ser discutida. A este proyecto el plazo se le vence el próximo domingo 5 de diciembre y para ampliarlo se puso a discusión en el Plenario una moción de “plazo cuatrienal” que requería 38 votos para ser aprobada.

Las fracciones del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Restauración Nacional (PRN), Partido Integración Nacional (PIN), Partido Republicano Social Cristiano (PRSC) y el bloque independiente de Nueva República no dieron sus votos.

A ellos se sumaron los diputados independientes Shirley Díaz, Dragos Dolanescu y Erick Rodríguez, por lo que el proyecto quedó enterrado y archivado.

En total 19 diputados lo votaron en contra y 26 a favor.

Desde el 2017

Este proyecto se presentó el 19 de diciembre del 2017, por iniciativa de la administración de Luis Guillermo Solís, pero no fue hasta marzo del 2019 que se logró su dictamen positivo en la Comisión de Ambiente donde con los votos de las fracciones del Partido Acción Ciudadana (PAC), Partido Liberación Nacional (PLN) y Frente Amplio (FA) la iniciativa logró avanzar al Plenario.

En ese momento el texto explicaba que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) debía asumir activamente la participación en la investigación, producción, industrialización y la comercialización de combustibles limpios y amigables con el ambiente.

A mediados de este año cuando el proyecto tuvo la oportunidad de conocerse ya en Plenario, el PLN le quitó el respaldo alegando que la incursión de Recope significaba un alza indirecta en los combustibles, ya que no había otro mecanismo para financiar la nueva función que se le dada a la institución.

Esto llevó a plantear una ruta para salvar el proyecto, que incluyó el compromiso del Gobierno de modificar el texto sacando a Recope de la ecuación.

En esas discusiones se llevaron poco más de cuatro meses, donde el PUSC y el bloque de Nueva República insistieron en que podrían negociar prohibir el petróleo, pero no el gas natural, señalando que podría ser una alternativa de transición para el país.

Cabe señalar que los candidatos de estos partidos, Lineth Saborío y Fabricio Alvarado, incluyen en sus planes de gobierno la propuesta de explorar estas alternativas.

En octubre pasado la Comisión de Ambiente aprobó un nuevo texto donde se le otorga al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) nuevas tareas para que asuma la producción de energías limpias y estableciendo la prohibición de petróleo y gas natural.

Tras más de un mes, y a pesar de estar convocado por el Poder Ejecutivo, nunca se puso a discusión en el pleno.

fraccion PAC

La fracción del PAC ya presentó un nuevo proyecto para revivir la propuesta. (Foto cortesía Asamblea)

Lea: Acuerdan devolver a Comisión de Ambiente proyecto que prohíbe explotación de petróleo y gas natural

Nueva propuesta

La jefa de fracción del PAC, Laura Guido, explicó a AmeliaRueda.com que ya presentaron un nuevo proyecto para revivir la propuesta, pero que ahora les tocará buscar más diálogo con las bancadas para lograr un apoyo mayoritario.

“Esta es una prioridad para el Poder Ejecutivo, a la cual insistiremos”, afirmó.

Este mismo jueves el Presidente Carlos Alvarado emitió un mensaje en sus redes sociales pidiendo a los legisladores no dejar morir el proyecto.

Además, la referente internacional en temas ambientales y exsecretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres, reiteró a este medio, ayer miércoles 1 de diciembre, la urgencia de aprobar esta iniciativa para que el país no se quede anclado en el pasado.

Ambas solicitudes fueron rechazadas por la mayoría de diputados.

Lea: “Demorados estamos”, Christiana Figueres insiste a Congreso en prohibición de petróleo y gas natural

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad