Riesgo de incendio en Teatro Nacional es muy alto, advierte director de Bomberos

Inmueble carece de sistema de detección y protección para ese tipo de emergencias

04/09/18 | 10:03am

"El riesgo de incendio es muy alto" en el Teatro Nacional de Costa Rica (TNCR). Así lo advirtió el director de Bomberos de Costa Rica, Héctor Chaves.

Las condiciones del histórico edificio, terminado en el año de 1897, fueron comparadas por Chaves como el hecho de tener un tanque de gasolina con una fuga y que a unos cuantos metros se encuentre una persona fumando.

"No existe sistema de detección, es decir, alguien tiene que ver que inició el incendio, ojalá que no avance y alertar. Y finalmente no hay sistema de protección, así que todo depende de la ayuda externa", explicó este martes el director del Benemérito Cuerpo en el programa Nuestra Voz.

Los materiales de construcción del inmueble se convierten en un agravante mayor, debido a que hay madera, telas, entre otros.

Lea: Teatro Nacional urge contratar ingenieros para intervención por riesgo de incendios; proyecto está varado en el Congreso.

Las declaraciones de Chaves coinciden con las ofrecidas por el director del TNCR, Fred Herrera, quien alertó sobre la situación en que se encuentra la institución el lunes.

"El sistema eléctrico del Teatro Nacional está fuera de normas; no podemos seguir esperando de que la suerte nos siga favoreciendo", mencionó.

Chaves advirtió que el Teatro Popular Melico Salazar también está en riesgo de incendio, en especial porque tiene el cielo raso de estereofón.

Proyecto

Para corregir todos las falencias que tiene el Teatro Nacional se necesita de la aprobación de un proyecto de ley que se encuentra actualmente en la Comisión Especial de Ciencia, Tecnología y Educación de la Asamblea Legislativa.

El mismo se tramita bajo el expediente 20.810 presentado a finales del periodo constitucional 2014-2018, donde se remite a autorización de un préstamo que supera los $31,3 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Este proyecto fue asignado a subcomisión y tiene como fecha límite el 30 setiembre", dijo el presidente de la Comisión, Wagner Jiménez.

El diputado del Liberación Nacional es positivo que cuando llegue a Comisión reciba un apoyo unánime e igual cuando pase por el Plenario, para que pronto sea ley para que el Teatro reciba el dinero que necesita.

La urgencia para solucionar la situación del Teatro Nacional se da luego de que el domingo por la noche se registrara un enorme incendio que devoró los 200 años de historia del Museo Nacional de Rio de Janeiro, una de las joyas culturales más preciadas de Brasil, con un acervo de más de 20 millones de valiosas piezas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad