Teatro Nacional urge contratar ingenieros para intervención por riesgo de incendios

​Director de la institución solicitó al Congreso dar prioridad a proyecto que busca autorización de crédito de $31,3 millones para remodelar el inmueble

03/09/18 | 11:17am

El Teatro Nacional de Costa Rica (TNCR) deberá contratar a un grupo de ingenieros para poder aprobar los planos de la urgente intervención que requiere el inmueble para disminuir su elevado riesgo de incendio.

La mañana de este lunes en el programa Nuestra Voz, el director de la institución, Fred Herrera, señaló que ese es el siguiente paso en la ruta hacia la remodelación del edificio, acechado por un sistema eléctrico deficiente y la ausencia de uno que permita combatir el fuego en casos de emergencia, elementos que -junto a los materiales que conforman la estructura- podrían reducir a cenizas la histórica edificación de 120 años.

"Yo me encuentro en la fase de revisión de todos los planos que las instituciones que fueron contratadas para producir los planos nos han hecho (...) para el sistema eléctrico, el sistema contra incendios, el sistema de aires, la tecnología teatral y su adaptación, así como los dos grandes telones cortafuegos, la estructura metálica que en lugar de la tramoya de madera sostendrá los telones (...) y sacar todas las bodegas y la administración que están dentro del edificio patrimonial para colocarlas en otro edificio", manifestó el funcionario.

Lea: Restar 80 espacios en luneta para dar fluidez a evacuaciones, estudia dirección del Teatro Nacional.

"En este momento yo tengo un montón de planos en la oficina que para mí mismo y para el Consejo Directivo es imposible -por así decirlo- darles el visto bueno y aprobarlos, porque están en todo tipo de sistemas y subsistemas. Nosotros no somos una empresa con grandes cantidades de ingenieros, entonces todo tiempo en Costa Rica, porque también es terrible. Ahora tengo que sacar una contratación para contratar a expertos en los diferentes ramos para que me rechequeen todos esos planos", añadió.

Herrera no especificó la cantidad de especialistas que requiere.

El director del Teatro Nacional además solicitó a la Comisión Permanente Especial de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Legislativa dar prioridad al proyecto de ley 20.810 presentado a finales del periodo constitucional 2014-2018, donde se remite a autorización de un préstamo que supera los $31,3 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Lea: Urgente intervención en Teatro Nacional costará $31,3 millones.

La urgencia del funcionario se da luego de que el domingo por la noche se registrara un enorme incendio que devoró los 200 años de historia del Museo Nacional de Rio de Janeiro, una de las joyas culturales más preciadas de Brasil, con un acervo de más de 20 millones de valiosas piezas.

El Instituto Nacional de Seguros (INS) donó el pasado 25 de abril una póliza contra incendios por $93.6 millones, de los que se desprenden $58 millones por el edificio y $35 millones por las obras de arte contenidas en él.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad