ruta32,Zurquí,MOPT,Túneles falsos
Derrumbes en ruta 32

Construcción de túneles falsos en ruta 32 se retrasará un año

​Obras en cerro Zurquí para evitar los cierres por derrumbes

20/01/20 | 13:20pm

La construcción de al menos cuatro túneles falsos en la ruta 32 se retrasará un año, confirmó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Esas estructuras que contribuirían a evitar problemas por derrumbes en la ruta a Limón, no comenzarán este año porque todavía no se han realizado los estudios ambientales. Esos estudios serán la guía de cómo realizar el proyecto para mitigar el impacto de las obras en el Parque Nacional Braulio Carrillo.

Ubicación de las obras

“Eso está avanzando y se está en conversaciones con las autoridades del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), recordemos que hay un Parque Nacional y eso establece una restricción y se está coordinando con el Minae y con sus autoridades; incluso, vamos a hacer una visita conjunta para analizar cuál será la forma que se plantea para construir de tal manera en la que no generemos efectos sobre el parque Braulio Carrillo”, manifestó el ministro del MOPT, Rodolfo Méndez Mata, ante la consulta de AmeliaRueda.com.

Lea: Nueva concesión a la vista: Gobierno estudia plan para ampliar y construir túneles en ruta 32

Este análisis ambiental será clave para dar el visto bueno a la propuesta privada de concesión presentada desde el año 2018 donde se contempla la mejora del tramo de la ruta 32 desde el cruce del sector conocido como Barrio Socorro en San Miguel de Santo Domingo de Heredia y hasta el cruce de Río Frío, donde inicia el proyecto de ampliación a cargo de la empresa china CHEC.

Esta propuesta contempla la construcción de 2,2 kilómetros de túneles falsos a lo largo del cerro en los puntos identificados como de riesgo, lo que permitiría garantizar el tránsito en la ruta y evitar los constantes cierres de la carretera por derrumbes.“El tema delicado que tiene el proyecto y queremos resolverlo de antemano es si es factible la construcción de obra en el cruce del cerro Zurquí, en el Parque Nacional Braulio Carrillo que es donde se estarían construyendo los túneles falsos o la solución vial que se establezca.

“Lo que queremos es primero tener la certeza de que una vez involucrados en el proyecto no vamos a tener un problema después, queremos resolverlo de previo y esta es la manera más inteligente con la que estamos abordando el tema desde el Consejo Nacional de Concesiones (CNC)”, agregó el jerarca.

Lea: Plan de concesión de ruta 32 costaría $645 millones, incluye túneles falsos y peaje de ¢3.060

Méndez Mata no duda en indicar que la etapa de estudios ambientales previos ocupará de todo el 2020 y por esa razón se descartan obras en la zona durante este año.

“Es una obra de un enorme costo y una enorme ingeniería, este proyecto va a requerir mucha ingeniería y yo tengo la confianza de que las empresas que nos proponen el proyecto (H. Solís – Getinsa) tengan conocimiento en la zona”, manifestó el ministro.

Esta iniciativa privada de concesión tiene un costo preliminar estimado de $645 millones y también contempla la construcción de un túnel paralelo al existente al ingreso del Zurquí. Para la ejecución de las obras se anuncia el uso de diferentes técnicas constructivas.

Tipo de obras

Una vez concluidos los estudios ambientales, las empresas deben iniciar la etapa de estudio de prefactibilidad del proyecto y, además, la etapa de consulta a todas las entidades involucradas.

Con el avance de todas estas etapas se irán defiendo las ubicaciones de los túneles falsos y las obras de mitigación de riesgo que tengan que realizarse en cada punto a lo largo de la ruta. En el MOPT esperan que este proyecto pueda quedar definido este año.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad