Ruta 32,Derrumbes,Conavi,Limpieza,Túneles falsos,MOPT,Noticias,Costa Rica
Cierre de Ruta 32

Ruta 32 enfrenta nueva temporada de lluvias sin solución a problemática de derrumbes

​Carretera se mantiene totalmente cerrada este jueves y se desconoce la hora de apertura

15/04/21 | 07:59am

La ruta 32, vía principal de acceso al Caribe, enfrenta una nueva temporada de lluvias sin tener una solución a la problemática de derrumbes.

En lo que va del mes de abril, la carretera se ha tenido que cerrar por completo en dos ocasiones debido a los deslizamientos, y para este jueves la vía amaneció inhabilitada y sin hora prevista de apertura debido a la magnitud de los derrumbes que cayeron durante la tarde y noche de este miércoles.

ruta 32

Desde años atrás, las autoridades han indicado que para lograr mantener un paso permanente de la vía y evitar cierres por derrumbes se deben construir túneles falsos, los cuales se plantean dentro de un proyecto de concesión, el cual se encuentra detenido.

Inicialmente, se esperaba avanzar con los estudios en 2020; sin embargo, la llegada de la pandemia pausó todos los planes.

“La problemática es el estudio de demanda porque para una concesión el estudio de demanda es absolutamente fundamental. Si no se tiene certeza, no hay financiamiento o el costo del financiamiento se hace muy caro, de manera que hay que esperar un poco a que volvamos a la normalidad para poder iniciar con estos estudios”, dijo al iniciar este año el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata.

Esta incertidumbre por la reducción en el tránsito que utiliza la vía afecta el plan de concesión y con esto las posibles soluciones a la problemática de derrumbes en la ruta, ya que la Administración reconoce que no existe un plan B.

El constante cierre de esta carretera afecta, principalmente al sector importador y exportador, que carece de rutas alternas adecuadas, ya que las existentes se recomiendan, principalmente, para vehículos livianos (Vara Blanca y Turrialba).

De acuerdo con los registros, en la ruta 32, principal vía a Limón, se da el tránsito del 80 por ciento de las importaciones y exportaciones del país.

Lea: Pandemia pone pausa indefinida a proyecto de intervención de taludes en cerro Zurquí

Plan de Concesión

El proyecto de concesión que se analiza para carretera a Limón es una propuesta de iniciativa privada del consorcio H. Solís y TPF Getinsa Euroestudios.

El plan de intervención de la ruta 32 contempla la mejora de 46 kilómetros, donde se incluye el cerro Zurquí y la construcción de túneles falsos para evitar que los derrumbes afecten el tránsito.

La estimación inicial de las empresas a cargo del proyecto de concesión establece una inversión de $645 millones y un peaje de ¢3.060. Se estima que la concesión sería por 30 años. Los estudios finales de este proyecto debían estar listos para junio del 2020; sin embargo, ahora la fecha es incierta.

Inicialmente se establecía que el proyecto iniciaría luego del puente sobre el río Virilla conocido como “Saprissa”, no obstante, una actualización del plan estableció que era ideal iniciar desde Barrio Tournón, donde se colocaría el primer cobro de peaje.

En total, se estima la construcción de, al menos cuatro túneles falsos y un viaducto, además, se incluye un túnel paralelo al existente al ingreso del Zurquí y la ampliación de la carretera (de dos a cuatro carriles).

ruta 32

Además, la propuesta contempla otros servicios permanentes, como el mantenimiento rutinario, asistencia en accidentes, rescates en carretera, monitoreo, servicio de seguridad y patrullaje y el cobro electrónico en peajes.

Lea: Plan de concesión de ruta 32 costaría $645 millones, incluye túneles falsos y peaje de ¢3.060

Lluvias

La ruta 32 a Limón es una de las nueve que registran afectación este jueves por las fuertes lluvias que afectan al país desde la tarde del miércoles.

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) se han registrado 50 eventos, se tienen nueve vías afectadas, 70 viviendas con problemas de anegamiento y “varios” reportes de deslizamientos.

“Hemos tenido la mayor cantidad de lluvia durante el día de ayer y, prácticamente, la noche y madrugada, sobre todo en la región Caribe, muy particularmente en las partes altas con crecidas de ríos, prácticamente, en todo el litoral Caribe y también con reporte de afectación en Turrialba y los sectores de montaña de Cartago hacia la ruta de Turrialba.

“En el caso del Caribe, la mayor parte de reportes se presentan en el sector de Guácimo por el desbordamiento de alcantarillados esto como parte del proceso de construcción de la ruta 32, hay algunos sectores donde esto está en proceso de construcción y con lluvias intensas y persistentes como las de ayer, pareciera que ahí se han presentado la mayor cantidad de reportes de afectación”, manifestó el presidente ejecutivo de la CNE, Alexander Solís, quien agregó que en Guácimo se hizo la atención de 10 personas que estuvieron atrapadas por el aumento del caudal.

El funcionario dijo que los diferentes comités de emergencia se encuentran reunidos coordinando la atención de los eventos que se mantienen y agregó que no se ha requerido habilitar albergues.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad