Ministro de Educación, Edgar Mora, asistiendo a una clase.

Sala Constitucional ordena reinstalar a profesora del MEP que renunció por cuadro depresivo

​Ella presentó un dictamen médico donde demostraba su enfermedad

08/01/19 | 15:30pm

Una profesora que renunció mientras atravesaba un cuadro depresivo deberá ser reinstalada por el Ministerio de Educación Pública (MEP), resolvió la Sala Constitucional en el voto número 2018-20818 dado a conocer este martes.

Después de presentar la renuncia, la funcionaria acudió a sus superiores con un dictamen médico para solicitar que esta quedara sin efecto; pero su petición fue ignorada. Por tal razón presentó un recurso de amparo contra el MEP.

A criterio de la Sala, la funcionaria se encontraba en una condición de vulnerabilidad en el momento que presentó la renuncia, por lo que debía ser tutelada y protegida por el ordenamiento constitucional, máxime que se afectó su derecho fundamental al trabajo.

Lea: Sala Segunda confirma reinstalación de trabajadora despedida por padecer migraña

Para dicho tribunal la estabilidad que ofrece un empleo es un factor fundamental para superar estas dificultades.

"El patrono debe brindar al trabajador en condición de vulnerabilidad, la posibilidad de tratarse y rehabilitarse antes de interrumpir o cesar su relación laboral, aun cuando la propia persona afectada sea quien lo solicita", señala la resolución.

El caso fue propuesto por el magistrado Salazar Alvarado y la Sala estuvo conformada por Hernández López –quien presidió–, Araya García, Esquivel Rodríguez, Picado Brenes, Salazar Murillo y Fernández Argüello.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la depresión es una enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, así como por la incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas, durante al menos dos semanas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad