Covid-19,Coronavirus,Ministerio de Salud,Caja Costarricense de Seguro Social,Clorito de sodio
Ministerio de Salud en San José

Ni dióxido de cloro ni clorito de sodio sirven contra Covid-19, recalca Salud

Fiscalía del Colegio de Médicos recibió dos denuncias contra doctores por promocionar compuesto químico

30/07/20 | 09:24am

El dióxido de carbono ni el clorito de sodio son reconocidos como medicamentos por ninguna agencia sanitaria internacional y tampoco sirven para combatir el SARS-CoV-2, virus que provoca Covid-19, alertó este 30 julio el Ministerio de Salud.

A través de su Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, la entidad hizo un llamado a los ciudadanos a no comprar esos productos que se promocionan en Internet y "otros medios de comunicación".

De igual forma, ante una consulta de AmeliaRueda.com, esa dependencia confirmó que abrió una pesquisa para dar con los distribuidores de ese compuesto químico, usualmente utilizado como desinfectante industrial para superficies inertes.

"Estamos realizando diversas investigaciones y tomando las medidas necesarias para evitar su venta, para llegar a los responsables de la misma y de esta manera evitar que haya engaño a la población", destacó la directora interina de Regulación, Ileana Herrera.

La doctora instó a la ciudadanía a denuncia la promoción del dióxido de cloro ante el Ministerio de Salud, sea en la sede central, en San José, las Áreas Rectoras o la dirección dac.denuncias@misalud.go.cr.

"El dióxido de cloro no es un medicamento para ser utilizado en seres humanos. No se ha demostrado su seguridad y eficacia, y mucho menos su acción terapéutica antiviral para el Covid-19. Su uso es como desinfectante para superficies inertes. Ni Costa Rica ni ninguna otra autoridad ha aprobado este producto para su consumo humano. Es importante que la gente sepa esto y que no lo consuma", resaltó la funcionaria en un audio suministrado a este medio.

La sustancia, al igual que el clorito de sodio y el ácido clorhídrico, pueden provocar efectos potencialmente peligrosos para el organismo y generar desde diarrea con sangre, vómitos, deshidratación, destrucción de glóbulos rojos, anemia, problemas severos en riñones, hígado y cerebro, hasta ocasionar la muerte.

Incluso el 23 de julio pasado, el uso del dióxido de cloro como tratamiento fue refutado en un comunicado conjunto del Centro Nacional de Control de Intoxicaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Centro Nacional de Información de Medicamentos (Cimed), los colegios profesionales de Químicos y Famacéuticos, y las escuelas de Química de las universidades de Costa Rica (UCR), Nacional (UNA) e Instituto Tecnológico (ITCR).

Una semana antes también había sido rechazado por el Colegio de Médicos y Cirujanos (CMC).

Lea más: Tratamiento costarricense con plasma de caballos sí inhibe el nuevo coronavirus, revela estudio

Otro frente

Colegio de Médicos

La Fiscalía del Colegio de Médicos y Cirujanos también tiene abiertas dos investigaciones preliminares contra profesionales de la salud que supuestamente promocionaron el dióxido de cloro o el clorito de sodio, como solución para tratar el nuevo coronavirus, confirmó la entidad ante la consulta de este medio.

Estas se iniciaron a partir de dos denuncias. Una de ellas fue confidencial y la otra directa, detalló el órgano investigador.

"No obstante, en aras del debido proceso y el derecho a la defensa, no podemos develar mayor información al respecto de las pesquisas y el nombre de las partes hasta tanto no exista una sanción en firme", indica la respuesta dada a AmeliaRueda.com.

De comprobarse una violación al Código de Ética Médica, la persona involucrada se expone a sanciones que van desde una advertencia, amonestación, multa de entre 1 a 5 salarios base de un médico asistente general G1 -o sea, de entre ¢901.000 y ¢4.505.000- o una suspensión de entre 1 día hasta 6 años en el ejercicio de la profesión.

Según lo dio a conocer este martes el sitio de noticias Delfino.CR, la Fiscalía del Colegio de Médicos además recibió una denuncia contra el excandidato presidencial, exdiputado y exministro, Rolando Araya, por comentarios que hizo del dióxido de cloro como cura del Covid-19.

Al respecto, el fiscal adjunto del Colegio de Médico, Alejandro Madrigal, explicó a este medio: "Nosotros lo primeros que hicimos fue revisar si es médico o no, o si en su defecto estaba ejerciendo ilegalmente la Medicina. En el caso de don Rolando Araya evidentemente él no es médico, es ingeniero químico. Entonces nosotros con él lo que hicimos es presentar una notita criminis (revelación de la comisión de un hecho presuntamente delictivo) al Colegio de Ingenieros Químicos".

La gestión se hizo con copia a los colegio de Químicos y de Microbiólogos para que, en caso de que lo consideren oportuno, realicen las investigaciones del caso.

El político consideró la denuncia de la Fiscalía del Colegio de Médigos como "intención inquisidora" por silenciarlo. "Mi intención es pedir, dado que estamos ya cayendo en una crisis con más de 120 muertos, que lo probemos en Costa Rica", destacó en su descargo solicitado por AmeliaRueda.com.

Lea más: Costa Rica registra 8 fallecidos por Covid-19 en 24 horas; total llega a 133

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad