Covid-19, Coronavirus, UCR, CCSS, Plasma
El anuncio lo realizaron esta tarde autoridades de la UCR y de la CCSS.

Tratamiento costarricense con plasma de caballos sí inhibe el nuevo coronavirus, revela estudio

​El anuncio lo realizaron de forma conjunta autoridades de la UCR y de la CCSS, que definieron el tratamiento como un avance en tiempo récord para el país.

28/07/20 | 14:18pm

El tratamiento costarricense de generación de anticuerpos a través de la inoculación de caballos sí logró inhibir el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, anunciaron de forma conjunta las autoridades del Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (UCR), y de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Así lo determinaron los primeros estudios realizados por la Universidad George Mason de Virginia, Estados Unidos.

Lea: Tratamiento con plasma de caballos contra Covid-19 entra en fases finales y estaría listo en un mes

Alberto Alape, investigador del Instituto Clodomiro Picado que dirigió la investigación, explicó que el tratamiento permitió generar anticuerpos capaces de bloquear la propagación del virus en las células, a través de la inhabilitación de las proteínas que impulsan su reproducción en el organismo.

"Los resultados de las pruebas de calidad de las dos formulaciones de anticuerpos equinos que se prepararon en el Instituto han superado las pruebas que debían hacerse y el resultado que recibimos ayer de la Universidad George Mason nos indica que efectivamente las estrategias que se pensaron generaron en anticuerpos que neutralizan el virus", comentó.

Alape señaló que ahora deberán implementarse estudios clínicos, los cuales serán desarrollados por el personal de la CCSS, con el apoyo del Instituto.

El jerarca de la Caja, Román Macaya, destacó la capacidad institucional de la UCR y de la institución que dirige para desarrollar un tratamiento de este calibre, el primero de su tipo para enfrentar la enfermedad que adolece a países de todo el mundo.

En esa línea, comentó que el resultado es vital para un país como Costa Rica, que debe enfrentar mayores retos a nivel internacional a la hora de abastecerse de insumos médicos.

"Algunos se podrían haber imaginado hace algunos meses que un país tan pequeño como Costa Rica no podía pretender desarrollar un tratamiento contra el Covid-19, que era demasiado audaz, pero justamente en una pandemia donde hay una crisis global es que necesitábamos esa audacia nacional y teníamos que creérnosla, saber que Costa Rica sí es capaz", subrayó.

Macaya comentó que la relación con George Mason se remonta a sus tiempos como embajador costarricense entre 2014 y 2018, cuando cimentaron la relaciones entre los altos mandos de esa academia y del ICP.

"Ellos ahora se encargaron de evaluar la potencia de los anticuerpos para neutralizar un virus vivo, que es tan contagioso y tan mortal que ocupaba un laboratorio tan grande como el de Goerge Mason, uno de 12 en su país, que tiene los niveles de bioseguridad adecuados para hacer este tipo de evaluaciones".

"Ya se pasó la etapa de diseño, de decidir a qué proteína se iban a enfocar los anticuerpos; la etapa de investigación y de desarrollo; la etapa de producción de anticuerpos; la etapa de control de calidad; y ahora lo que sigue es la evaluación preclícina y pronto avanzaremos a la parte clínica, que se trata de evaluar los anticuerpos en pacientes de verdad".

En el anuncio también participó el rector de la UCR, Carlos Araya, quien reiteró el carácter humanitario de la investigación de las universidades públicas y destacó el logro del instituto universitario como un logro del Estado costarricense como un todo. Las palabras de Araya también las recogió Macaya, quien agregó que en estos detalles es en los que se retribuye la inversión tan alta que realiza el país en salud y educación pública.

"Esto es histórico, vamos a pasar del primer paciente diagnosticado con Covid-19, el 6 de marzo, al primer paciente tratado por una terapia producida en Costa Rica en cinco meses; eso es un tiempo récord", concluyó.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad