coronavirus,covid-19,costa rica,barba
Salud pide a personas con barba rasurarse para disminuir riesgo de contagio con coronavirus

Salud: rasurarse la barba disminuye riesgo de contagio de coronavirus

Director de vigilancia de la salud: "​El riesgo es mayor porque las gotas de saliva que transmiten el virus se quedan en la barba"

13/03/20 | 09:10am

El director de Vigilancia de la Salud, Rodrigo Marín, pidió a las personas con barba que se rasuren para reducir el riesgo de contagiarse con el coronavirus COVID-19.

"Es preferible que la gente se rasure, el riesgo es mayor porque las gotas de saliva que transmiten el virus se quedan en la barba", dijo Marín durante el programa Nuestra Voz, de Amelia Rueda.

El médico indicó que esta medida es recomendable para todas las personas, no solo quienes utilizan mascarillas en puestos de trabajo.

"Las gotas de saliva se dejan en la barba, de no rasurarse, se deben aumentar las medidas de higiene porque el riesgo es cada vez mayor", explicó Marín.

Un estudio de 2017 del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos señala que en los casos en que las personas utilizan respiradores en puestos de trabajo, la barba se puede mantener siempre y cuando esta no exceda el tamaño de la mascarilla.

Sin embargo, el vigilante de la salud extendió la medida a todas las personas, ante el aumento de casos del coronavirus COVID-19 en el país.

Lea: Hospital San Juan de Dios habilita zona exclusiva para atender sospechosos de COVID-19

El Ministerio de Salud confirmó la tarde este jueves que en las últimas 24 horas solo se registró un caso nuevo de coronavirus COVID-19 en el país, en total son 23 personas las que han sido contagiadas hasta el momento. A la fecha se han descartado 206 personas sospechosas de tener el virus.

Se trata de 14 mujeres y 9 hombres, de los cuales 20 son costarricenses y 3 extranjeros, con un rango de edad de 10 a 73 años. Los casos se han presentado en San José, Heredia, Guanacaste y Alajuela. Por edad se tiene a 19 adultos, dos adultos mayores y dos menores.

Los pacientes se encuentran aislados en sus casas de habitación o centros médicos y con seguimiento total por parte de las autoridades sanitarias.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad