No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Samuel Yankelewitz detenido por caso de estafa a bancos

​Fiscalía ordenó su detención después de indagarlo

El expropietario de la Corporación Yanber, Samuel Yankelewitz, fue detenido la mañana de este jueves por el caso de estafa a bancos.

Según comunicó la oficina de prensa del Ministerio Público la detención se realizó después de que el empresario fue indagado.

"El imputado se encuentra detenido en celdas del OIJ, a la espera de que se realice una audiencia en la cual se solicitarán medidas cautelares. Hasta el momento en que inicie esa audiencia, cuya hora, de momento, es desconocida, se dará a conocer la solicitud del Ministerio Público", comunicó el órgano acusador del Estado.

Yankelewitz y cuatro exfuncionarios más de esa empresa fabricante de plásticos son investigados por supuestamente maquillar estados financieros para obtener créditos por más de ₡13.495 millones con diferentes entidades bancarias.

El pasado 14 de febrero, las autoridades judiciales capturaron a el exdirector financiero de Yanber de apellido Sandí; el exdirector financiero (Soto), el exgerente financiero (Paniagua) y un contador público apellidado Ugarte Brenes, quien auditó y certificó los estados financieros.

A todos ellos el Juzgado Penal de San José les impuso seis meses de prisión preventiva. Sin embargo, ese día Yankelewitz no fue aprehendido debido a que en enero fue sometido a una cirugía en el corazón, por lo que un juez le ordenó impedimento de salida del país.

La investigación contra los implicados inició en julio del 2016, luego de que “utilizando estados financieros auditados falsos lograron que empresas financieras, tanto públicas como privadas, lograron obtener créditos millonarios que no honraron”, según la fiscal general interina, Emilia Navas.

En total son cuatro entidades financieras las que denunciaron las estafas: Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) por $6 millones y ¢2.000 millones, el Banco de Costa Rica (BCR) por ¢6.975, Bancrédito por ¢1.120 millones; así como el grupo Consultores Financieros (COFIN), cuyo monto defraudados aún no ha sido calculado.

Al parecer, después de que las entidades dieron los créditos tuvieron conocimiento que en fecha 28 de mayo de 2015, Yankelewitz presentó una solicitud de convenio preventivo en el Juzgado Concursal de San José (para declarar en quiebra la empresa). A los bancos les llamó la atención porque acababan de dar los créditos y cuando hicieron un estudio se determinó que los estados financieros auditados fueron presentados eran falsos.