San Carlos,carretera,Asociación Pro Carretera,MOPT

Sancarleños cumplen 50 años a la espera de construcción de nueva carretera

​En diciembre de 1969 se aprobó el proyecto de ley para la construcción de la carretera que aún no está lista

16/11/19 | 14:01pm

“No es una celebración, es para recordar la vergüenza de cómo un país no ha logrado en 50 años terminar una carretera tan necesaria como esta”.

Así de clara es la presidenta de la Asociación Pro Carretera San Carlos, Patricia Romero, quien anunció a AmeliaRueda.com que en diciembre cumplen oficialmente 50 años a la espera de la nueva vía, la cual aún no esta lista.

San Carlos

Según la líder sancarleña, la agrupación que representa prepara una actividad para recordar que fue en diciembre del año 1969 cuando se aprobó en la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley para la construcción de esta carretera, momento en el que empezaron a soñar con esta ruta.

“Cumplimos 50 años de que se aprobó la ley presentada por el diputado sancarleño Lindbergh Quesada Álvarez. Él presentó el proyecto de ley para la construcción de esta carretera el cual se aprobó en diciembre del 69 y todos estos 50 años han representado un proceso largo.

“50 años de espera, de lucha, de desilusión, tristeza, mentiras, de expresidentes que ha venido a prometer y a poner placas… todo eso ha surgido en 50 años y nosotros lo único que tenemos y que podemos decir que es una realidad es la punta norte gracias a la lucha de la asociación, de los vecinos y el apoyo de las cooperativas. Esperamos avanzar más a corto plazo”, manifestó Romero.

Lea: MOPT invertirá $6 millones en mantenimiento de tramo sin uso de la carretera a San Carlos

Las obras de construcción de la carretera a San Carlos se paralizaron desde el mes de agosto del 2018 por fallas geológicas presenten en los terrenos donde se desarrolla la nueva infraestructura; sin embargo, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) presentó un plan para ir reactivando los trabajos y anunció que se espera concluir la vía en el año 2025.

San Carlos

Ante este anuncio, los vecinos alistan propuestas alternativas para agilizar los plazos y que la carretera esté lista antes del año anunciado por las autoridades.

“Nuestra próxima meta es tener habilitado el tramo de Alto de Sucre, luego activar obras en el tramo central y avanzar con los diseños y trabajos de la punta sur.

“No estamos dispuestos a esperar 50 años más, no merecemos tener la carretera inconclusa, somos una zona que le ha dado mucho al país. Seguiremos luchando para que esta carretera sea una realidad pronto”, dijo Romero.

Obras

Los miembros de la Asociación Pro Carretera se reunieron el miércoles anterior con el ministro del MOPT, Rodolfo Méndez Mata, quien les indicó que para continuar con la construcción del tramo central se va a requerir una modificación a la Ley de Humedales, reforma necesaria para realizar la intervención en la zona de mayor riesgo.

Lea: Informe geotécnico definirá si debe demolerse puente recién construido en carretera a San Carlos

“Este es un plan B que nos anunciaron y entendemos que ya se está trabajando en eso, ya se tiene un borrador. Entonces, solo faltaría la autorización de la Contraloría General de la República a quien se le va a enviar un documento mostrándole que ya se tiene solución a tres de los inconvenientes planteados.

“Al tema del puente Laguna se anunció que se hará un relleno con alcantarilla. Al hundimiento del kilómetro 21 se le hará un rediseño de la línea de ruta y además, se nos anunció que ya se tiene la aprobación del presupuesto para empezar a trabajar. Tuvimos una reunión muy efectiva, donde logramos que se concreten las cosas y esperamos poder seguir avanzando igual”, manifestó Romero.

San Carlos

A la espera de que se reactiven las obras en la zona, los vecinos esperan que el MOPT siga cumpliendo con el cronograma de trabajo y que la carretera a San Carlos pueda estar concluida antes del año 2025.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad