Sanción contra asesora de diputada Paola Vega queda sin efecto por mal procedimiento

​Marisa Batalla fue en primera instancia suspendida un mes sin goce de salario, pero el camino correcto era llevar un proceso desde la Dirección Ejecutiva del Congreso

22/08/18 | 11:23am

La sanción de un mes sin goce salario que anunció la diputada Paola Vega, del Partido Acción Ciudadana (PAC), para su asesora Marisa Batalla, a raíz de un comentario en Twitter sobre una imagen alterada de la expresidenta Laura Chinchilla, quedó sin efecto.

La legisladora no realizó el debido procedimiento y así se le comunicaron desde la Dirección Ejecutiva de la Asamblea Legislativa. Mientras, la funcionaria sigue laborando con normalidad y recibiendo salario.

"Lo que ella dijo, que la iba a suspender un mes, eso no se puede. Se abrió un proceso administrativo en el Departamento Legal para darle el debido proceso y el derecho a la defensa. Estamos en esa etapa y cuando concluya vendrá una recomendación del órgano, la cual se debe acatar ", comentó el director de Ejecutivo de la Asamblea Legislativa, Antonio Ayales.

El funcionario explicó que los funcionarios legislativos solo pueden ser suspendidos por ocho días. Después de ese tiempo lo que corresponde es el despido.

Consultada por AmeliaRueda.com, la diputada del PAC indicó que el lunes pasado Ayales se comunicó con ella para hacerle ver el tratamiento correcto que se debe llevar en estos casos.

"Mi asesora no se da por suspendida hasta que la Dirección Ejecutiva (de la Asamblea) me comunique la aprobación de la sanción. Me informó (Ayales) que vamos a seguir un proceso dirigido por ellos para que conforme al reglamento interno se busque cuál es la sanción", dijo Vega.

Lea: Diputada Paola Vega suspende a su asesora por comentario ofensivo sobre expresidenta Laura Chinchilla.

Marisa Batalla, hija de la exvicepresidenta y embajadora en España, Ana Helena Chacón, ofreció disculpas a Chinchilla tras haber escrito "es can da li za da" (sic.) en la leyenda de una imagen que muestra a la exgobernante en su reencuentro con el fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC) y actual representante del país ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Ottón Solís; en la que se encierra en un círculo rojo la posición de sus manos bajo la mesa, mientras el también exlegislador la rodea con su brazo.

Igualmente, el viceministro de Planificación, Francisco Javier Delgado Jiménez, comentó esta misma publicación y fue suspendido por un mes sin goce de salario, según mencionó el presidente de La República, Carlos Alvarado.

"Yo puse esa sanción valorando que era la más justa, en tanto a la otra parte el viceministro tuvo una sanción igual", aseveró la diputada Vega.

La asambleísta dijo que ahora solo debe esperar desde la Dirección cuál será la sanción.

Foto tomada del Facebook de Paola Vega.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad