Saprissa,Alajuelense,covid-19,coronavirus
El partido se jugará el domingo 31 de mayo en el Estadio Alejandro Morera Soto.

Saprissa y Alajuelense jugarán este domingo su primer clásico sin afición en la historia

​El estadístico Gerardo Coto recordó solo un antecedente similar, cuando los rivales tuvieron que reanudar un partido para lanzar un penal sin la presencia de aficionados en octubre de 1979

30/05/20 | 15:56pm

El Deportivo Saprissa y la Liga Deportiva Alajuelense jugarán este domingo 31 de mayo el primer clásico nacional de la historia sin la presencia de aficionados.

El partido se realizará a las 6:00 p.m., en el Estadio Alejandro Morera Soto, y la ausencia de público será obligatoria, ante las restricciones sanitarias establecidas por la pandemia del nuevo coronavirus SARS-COV-19.

El dato histórico lo confirmó a AmeliaRueda.com el estadístico deportivo Gerardo Coto Cover, quien señaló que el único antecedente similar que recuerda fue un partido en 1979 que se desarrolló con público hasta el minuto 89', pero que tuvo que reanudarse sin la presencia de aficionados, después de una fuerte riña entre el público, los árbitros y los jugadores.

Lea: Fútbol regresa a "puerta cerrada" el 20 de mayo; permitir aforo del 20% se evaluará para julio

"Lo único más o menos parecido fue un partido que se jugó el 7 de octubre del 79, en Alajuela. Saprissa iba ganando 2-1 y al minuto 89' pitaron un penal a favor de la Liga y se armó una gresca descomunal entre jugadores de Saprissa y el árbitro".

"Luego se tiró el penal, lo atajó el portero de Saprissa y el árbitro pidió repetir el penal, y fue peor porque se metió la gente, hubo jugadores expulsados, e incluso, algunos terminaron sancionados por un año".

"En ese momento, el partido se suspendió ahí y 13 días después la Federación tomó la decisión de que se tirara ese penal a puerta cerrada, y el 20 de octubre del 79 se tiró el penal, solo con la presencia de algunos medios de prensa; la Liga empató y así terminó el partido", recordó Coto Cover.

El campeonato nacional de Primera División regresó a su actividad regular desde el 20 de mayo, cuando los clubes recibieron el visto bueno del Ministerio de Salud. Los equipos elaboraron una serie de estrictos protocolos, entre los cuales acordaron reanudar todos los partidos "a puerta cerrada".

La idea de la Unión Nacional de Fútbol (Unafut) es terminar el campeonato el 1 de julio, siempre y cuando sea necesario realizar una gran final entre el ganador de la fase regular y de la liguilla final.

Historias similares

El estadístico además recordó que son pocos los partidos sin afición que se han desarrollado en la historia del fútbol de Costa Rica y que, cuando se ha dado esa situación, ha sido por sanciones más allá de eventualidades sanitarias como una pandemia.

Además, Coto señaló que han sido pocos los encuentros importantes sin público, y apenas se remitió al segundo tiempo de la final del torneo de 1992-1993, cuando el encuentro (entre Herediano y Cartaginés) tuvo que desarrollar su segundo tiempo sin aficionados en la gradería y en una sede alterna.

"Heredia ganó el primer partido 2-0 y el segundo iba 0-0 al terminar el primer tiempo, pero empezando el segundo la gente de Cartago se empezó a meter a la cancha y no había suficiente seguridad. Los jugadores tuvieron que salir huyendo para los camerinos, y se decidió jugar el segundo tiempo completo a puerta cerrada en el Estadio Nacional 15 días después. El marcador final fue de 0-0 y Heredia fue campeón", apuntó el estadístico.

Coto también rememoró partidos menos relevantes y el juego de la Selección Nacional, en 2015, ante Panamá; cuando el equipo costarricense tuvo que enfrentar el juego por las eliminatorias mundialistas rumbo a Alemania 2006 sin aficionados por un castigo al Estadio Ricardo Saprissa.

En cuanto a los clásicos, el estadístico subrayó que no existen registros de saques iniciales sin público. "Si hablamos propiamente de un Saprissa-Alajuela, va a ser la primera vez, nunca habíamos tenido este tipo de circunstancia", concluyó.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad