Ministerio de Seguridad Pública,Asamblea Legislativa,acoso sexual callejero
El Congreso tramita una ley que permitiría castigar el acoso sexual callejero como un delito en sí mismo.

Defensoría y Seguridad piden aprobar ley contra acoso sexual callejero para proteger a las víctimas

​Seguridad registra 81 intervenciones desde 2019 por acciones de acoso sexual en las calles y todos los detenidos han sido hombres.

09/06/20 | 11:07am

La Defensoría de los Habitantes y el Ministerio de Seguridad Pública piden aprobar el proyecto de ley 20.299, contra el acoso sexual callejero, que se discutiría este 9 de junio en la Asamblea Legislativa.

El proyecto de ley que pretende castigar el acoso sexual callejero y calificarlo como un delito, algo que permitiría permitiría "un mayor rango de acción" a la Fuerza Pública, según afirmó el Ministerio de Seguridad.

"Creemos que es fundamental tipificar como delito este tipo de actuación porque nos va a permitir tener un rango más amplio de acción. Actualmente son contravenciones y eso limita mucho la actuación institucional, pero si se considera delito podríamos tener un margen de acción mucho más amplio de actuación y podríamos coordinar con el Ministerio Público", afirmó el jerarca.

La Defensoría, por su lado, señaló que una aprobación permitiría brindar "la garantía y respeto de los derechos humanos contra la violencia y la discriminación que padecen las mujeres, las niñas y las adolescentes en el país"; como parte de un Estado costarricense que "está llamado a prevenir, atender, investigar y sancionar" ese tipo de actitudes.

"Para la Defensoría la aprobación e implementación de una norma que atienda y sancione este tipo de violencia es una deuda que el Estado tiene con las mujeres desde hace largo tiempo, durante el cual solamente se ha observado impunidad", aseguró.

Acoso

Lea: 71 hombres con edades entre 18 y 60 años fueron detenidos este año por acoso callejero

"Todos los detenidos han sido hombres y este es un impulso para que las mujeres puedan caminar en libertad y puedan sentirse seguras cuando transitan por las calles o por las aceras", subrayó el jerarca de Seguridad.

Solano además señaló que tipificar el acoso sexual como un delito permitiría brindar "más beneficios y más derechos a las víctimas", las cuales son especialmente mujeres.

El Ministerio de Seguridad contabiliza 81 casos reportados de acoso sexual callejero desde enero de 2019. El año pasado sumó 74 intervenciones y este 2020 únicamente registra siete nuevos casos.

De las 81 intervenciones, 36 ocurrieron en San José, 15 en Cartago, 15 en Heredia, seis en Puntarenas, seis en Alajuela, dos en Guanacaste y una en Limón. Además, un 42% se refirió a palabras o actos obscenos, un 20% a casos de exhibicionismo, un 17% a tocamientos, un 11% a miradas y un 10% a proposiciones irrespetuosas.

Del total, Seguridad explicó que 50 terminaron con una sentencia en firme y 26 fueron archivadas; mientras que otras cinco siguen en estudio por un juez. Todas se atendieron a través de un protocolo lanzado por Seguridad hace dos años, con el objetivo de empezar a abordar la situación como un problema de seguridad ciudadana en sí mismo.

El proyecto de ley

La Asamblea Legislativa tramita actualmente el expediente 20.299 contra el acoso sexual callejero. El proyecto establece multas de hasta un 50% de los ingresos para las personas condenadas por acoso.

Lea: Cada dos días una mujer acude a la policía para denunciar acoso callejero con nuevo protocolo

Además, la iniciativa establece penas de prisión para casos agravados, como la utilización de medios electrónicos que permitan grabar o difundir el acto delictivo.

Varios diputados impulsaban votar el proyecto en su primero de dos debates este mismo lunes; sin embargo, no fue posible realizar la sesión del Plenario por falta de quórum. Únicamente asistieron a tiempo 37 de los 57 legisladores del Congreso, uno menos del mínimo necesario para que la Asamblea Legislativa trabaje.

La votación se realizaría este martes, si los legisladores alcanzan un consenso de al menos 38 legisladores para alerar el orden de la sesión, realizar la discusión y proceder a la votación.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad