Nuevas agujas del tren.

Seis horas duró nueva aguja de tren antes de ser dañada por chofer

​Conductor fue multado y además deberá pagar el costo de los daños causados al dispositivo

18/12/18 | 09:12am

Un chofer irrespetó este lunes por la tarde la señal de alto por el paso del tren y terminó llevándose la aguja, que fue colocada solamente seis horas antes.

El incidente se dio a las 5:15 p.m. en las inmediaciones del teatro La Aduana, en San José, afirmó el Ministerio de Obras Públicay Transporte (MOPT) en un comunicado de prensa.

El conductor, según descripción de las autoridades, hizo caso omiso al señalamiento y también a la advertencia de los oficiales, impactando y derribando la aguja, que en ese preciso momento bajaba porque el tren se acercaba al cruce.

El dispositivo fue colocado nuevamente después del incidente.

Lea: Ocho nuevos trenes recorrerán el país en el 2020.

Mientras que el sujeto fue multado con ¢52 mil y se notificó en el Centro de Control de Tránsito del MOPT con boleta para cobro. El daño a una aguja puede costar cerca de ¢300 mil, pero si afecta el dispositivo completo casi los ¢9 millones.

Desde este lunes comenzaron a funcionar dichos dispositivos en 23 intersecciones, en total serán 91 los cruces intervenidos desde Cartago hasta San José para evitar los constantes accidentes con el tren. Los próximos estrenos se darán el 7 de enero.

A la actividad asistió el presidente Carlos Alvarado quien hizo un llamado a los costarricenses para respetar estas señales.

"Cuidemos estos activos públicos porque son para la seguridad de toda la población. Esto es literalmente para proteger vidas bajo la filosofía de que el tren va primero. Los conductores no deben golpearlas o derribarlas", dijo el mandatario.

Lea: Monorriel aéreo que recorra Circunvalación en 30 minutos, propone empresa para mitigar caos vial.

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) adquirió 128 barras de seguridad, 182 campanas, 186 semáforos vehiculares y 183 para maquinistas para tratar de disminuir los accidentes.

La inversión es de ¢4.500 millones, los cuales salieron del presupuesto del Consejo de Seguridad Vial (Conavi), institución que firmó un convenio con el Incofer.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad