Separan a encargada de cuidar jóvenes en Juegos Nacionales tras ser acusada de actos obscenos

Icoder recibió la denuncia de cuatro comités cantonales este lunes e investiga la situación

11/07/18 | 15:29pm

Una de las encargadas de velar por el orden y la seguridad de los atletas en la villa de Ciudad Colón de los Juegos Deportivos Nacionales fue separada de su cargo, luego de una denuncia presentada por varias delegaciones acusándola de comportamiento indebido, en concreto: entablar una conversación de carácter sexual con los adolescentes y levantarse la blusa -como protesta- cuando se le llamó la atención.

La queja fue interpuesta el pasado lunes en el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) por los comités cantonales de deportes de Desamparados, Goicoechea, Cartago y Alajuela, y actualmente está siendo investigada por el Tribunal de Primera Instancia de esta institución.

"Ellos lo que denuncian es que una persona de la delegación de Escazú estaba haciendo escándalo, gritos, hablan de tal manera que alteraba el orden y esas delegaciones no podían dormir. Luego cuando ponen atención se dan cuenta del tipo de conversación que estaban teniendo, que era un tema meramente sexual; y lo que no se esperaba de una chaperona es que al reclamarle se levantara la blusa (debajo tenía un top)", explicó la responsable del Programa de Juegos Deportivos Nacionales y directora del Área de Deporte del Icoder, Gabriela Schaer Araya a AmeliaRueda.com

Una chaperona o un chaperón es el encargado de cuidar a los jóvenes en las villas. Entre los requisitos destacan que debe ser mayor de 25 años, inspirar confianza, respeto y además ser un modelo para los atletas. Estas personas son elegidas por cada comité cantonal. La mujer denunciada en este caso tenía bajo su responsabilidad a las deportistas de judo y fue designada por el Comité Cantonal de Deportes de Escazú .

Al recibir la denuncia, miembros del Icoder se trasladaron al lugar para hablar con los involucrados; la acusada negó los hechos.

"No hay pruebas como de fotografías o videos, lo que tenemos es la palabra de una persona contra la de varias", aseguró Schaer Araya.

Lea: Quitan medallas a taekwondistas de 14 y 16 años que tocaron a adolescente en Juegos Nacionales.

La directora del Área de Deporte del Icoder mencionó que tras conversar con miembros del Comité de Deportes de Escazú, aunque defienden a su chaperona, aceptaron que fuera separada para evitar conflictos.

"Me parece extraño porque es la misma chaperona de hace 6 años. Nosotros aceptamos a que se retirara la persona para evitar problemas, pero solicitamos que se realice el debido proceso de investigación", afirmó el encargado escazuseño, Roy Saavedra Calvo.

Según los estatus del Icoder, de confirmarse el hecho la persona se expone a una inhabilitación en Juegos Nacionales de uno a dos años.

Para el entrenador de judo de Desamparados, Juan Guillermo Segura, una de las delegaciones que interpuso la demanda, lo sucedido fue una "situación incomoda y seria".

"Tengo entendido que se levantó la camisa y estuvo haciendo insinuaciones y preguntas (sexuales) cuando estuvo hablando con ellas estando presentes menores de edad", denunció el entrenador.

Icoder indicó que no llevará la denuncia a una instancia judicial, aunque aclaró que los padres de las deportistas que se sintieron ofendidas pueden hacerlo.

Foto con fines ilustrativas/ Tomada del Facebook del Icoder.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad