"Ser estudiante hoy es un delito en Nicaragua", reclama activista acosado por régimen de Ortega

Defensor de los derechos civiles, Fernando Sánchez, está de visita en Costa Rica y planea reunirse con canciller Epsy Campbell

23/07/18 | 12:02pm

"Los estudiantes se están desplazando por todo el país, están huyendo. Ser estudiante hoy es un delito en Nicaragua", denunció el joven nicaragüense, Fernando José Sánchez Zeledón, quien llegó a Costa Rica la semana pasada tras ser acosado por el régimen de Daniel Ortega.

Este adolescente, de 20 años, es alumno de cuarto año de Comunicación en la Universidad Centroamericana (UCA) y activista miembro de la Alianza Universitaria Nicaragüense y de la Coalición Universitaria y de Sociedad Civil.

Él ha participado desde el 18 de abril en marchas y protestas siendo reprimido en múltiples oportunidades, además, es uno de los 13 estudiantes a los que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares debido a que su vida está en riesgo.

Lea: Obispo nicaragüense: Ortega se ha vuelto una bestia.

Actualmente, las universidades se encuentran cerradas en Nicaragua, contó Sánchez Zeledón en el programa radiofónico Nuestra Voz este lunes.

"Los estudiantes no están estudiando. Obviamente no puedes ejercer el derecho a la educación cuando el de la vida no es válido en Nicaragua", mencionó.

Sánchez estará en Costa Rica por dos semanas, entre sus planes está el reunirse con la canciller Epsy Campbell, luego planea regresar a su país, aunque sabe que su vida está en riesgo.

En pie de lucha

Los estudiantes han sido uno de los grupos que más fuerte han mostrado su oposición a Ortega durante estos tres meses de protestas en los que se suman más de 350 personas fallecidas.

Diferentes países han tomado medidas contra este el régimen de Ortega, por ejemplo el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó enérgicamente al Estado de Nicaragua por los actos de violencia y muerte contra el pueblo nicaragüense.

Lea: Ortega acusa a obispos de "golpistas" y califica las protestas como "satánicas".

Sin embargo, para el joven Fernando José Sánchez Zeledón estas son insuficientes. "Se necesitan muchas más acciones, hay cierta indiferencia de muchísimos países".

Este adolescente asegura que el pueblo seguirá tenaz luchando por sus derechos y que no dará el brazo a toser aunque Ortega siga intimidándolos con el uso de la Policía Nacional y los paramilitares.

Este 23 de julio se celebra en Nicaragua el Día del Estudiante, que se encuentra tipificado por decreto de ley. La celebración recuerda el 23 de julio de 1959, cuando en la ciudad de León, cuatro estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) fueron masacrados brutalmente por la Guardia Nacional de Nicaragua, durante una manifestación estudiantil de repudio a la dictadura del dictador, Anastasio Somoza.

Foto cortesía.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad