Si contrae zika fuera de Costa Rica busque atención médica antes de regresar, recomienda Salud

​Contagio de la enfermedad se da desde el periodo de incubación antes de comenzar a sentir los síntomas, hasta que el paciente se recupera.

27/01/16 | 09:59am

Si viaja a un país en el cual circule activamente el virus zika, y sospecha que lo contrajo, lo más conveniente es que busque atención médica antes de regresar a Costa Rica.

Esta es la recomendación que emitió el Ministerio de Salud este miércoles en el programa Nuestra Voz para los costarricenses que deben realizar viajes a alguno de los 22 países y territorios con zika en el continente americano, y que podrían estar en contacto con zonas en donde el virus se haya propagado.

La advertencia obedece a que si una persona contagiada vuelve al país, se eleva el riesgo de que la enfermedad se propague, particularmente si un zancudo local pica a la persona enferma durante el periodo de contagio.

ministro de salud, fernando llorca

Un joven de 25 años, vecino de San Rafael de Desamparados, contrajo la enfermedad durante una visita que realizó a Colombia entre el 10 y el 23 de enero. El hombre convivió con una familia cuyos integrantes habían padecido la enfermedad, y al contraerla y ya con síntomas decidió regresar al país con lo que se convirtió en el primer caso a nivel nacional. El virus aún no circula activamente en Costa Rica.

Según Llorca, lo más aconsejable en este caso era haber permanecido en Colombia hasta que pasara el tiempo de incubación de la enfermedad y la etapa de recuperación.

La sintomatología se caracteriza por conjuntivitis, salpullido, fiebre, dolor muscular y de articulaciones.

Para descartar o confirmar que padece zika, debe acudir al médico y una prueba de laboratorio, sea donde sea que el paciente se encuentre.

En ese caso, si es en Costa Rica, puede acudir al EBAIS, la clínica o el hospital de acuerdo con Llorca.

Orozco se encuentra aislado su casa en Desamparados donde recibe visitas periódicas de parte de las autoridades de Salud mientras se recupera.

Como medida adicional, Salud fumigó su casa y 100 metros a la redonda, con el fin de eliminar los zancudos. También se trabajó en la limpieza de lotes baldíos y eliminación de criaderos.

ministro de salud, fernando llorca

Para el virus zika no existe vacuna ni tratamiento.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad