costa rica,nicaragua,daniel ortega,rodrigo chaves,arnoldo andré tinoco,sica,centroamérica,tropas rusas,embajador nicaragua
El canciller Arnoldo André Tinoco en la Asamblea Legislativa

SICA se reactivará "próximamente" con cúpula propuesta por Daniel Ortega, prevé canciller tico

​El ministro Arnoldo André Tinoco da cuenta de las gestiones realizadas con los otros países centroamericanos para "resolver ese nudo gordiano que hemos tenido" con el Sistema de Integración Centroamericana

17/06/22 | 10:14am

El Sistema de Integración Centroamericana (SICA) podría volver a sesionar "próximamente" después de que Nicaragua propusiera nombres para una nueva secretaría general que contarían con el apoyo del resto de países de la región, según estimó este pasado miércoles el canciller costarricense Arnoldo André Tinoco.

La secretaría general del SICA está vacante desde que en julio de 2021 concluyera el mandato del expresidente guatemalteco Vinicio Cerezo. La cúpula le corresponde a Nicaragua hasta 2025, según la rotación previamente acordada por sus miembros. No obstante, la primera propuesta de Daniel Ortega no prosperó.

Una nueva terna de nombres propuestos por Nicaragua para asumir la secretaría general del SICA fue puesta sobre la mesa esta semana, adelantó André ante una consulta que le formularon en la Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Asamblea Legislativa este pasado 15 de junio.

Gestión del Gobierno de Costa Rica

El SICA ha estado "viviendo un impase" porque Nicaragua "propuso una terna inaceptable para todos los países centroamericanos", explicó a los diputados el ministro de Relaciones Exteriores y Culto. "Desde que asumí el 8 de mayo, reactivé el tema con los colegas centroamericanos y acordamos enviar en misión especial al canciller de Guatemala a Managua", continuó.

Mario Búcaro, el canciller guatemalteco, visitó Managua recientemente y "la gestión fructificó", a juicio de André, porque "hace tres días recibimos una nueva propuesta de terna para el secretario general del SICA, y uno de esos nombres en esa terna encuentra aparentemente aceptación en el resto de países centroamericanos".

Con ello, "es posible que próximamente se vaya a resolver ese nudo gordiano que hemos tenido con el SICA, se logre el nombramiento de un secretario general y se pueda reactivar ese organismo regional" y "se avanzaría en el SICA, se abriría el SICA a la cooperación internacional otra vez, y las instituciones centroamericanas encontrarían ese foro".

El canciller tico no reveló los nombres de esa terna o, cuando menos, la identidad del secretario general propuesto por Nicaragua que encontraría aceptación entre los demás líderes centroamericanos.

Sin relaciones diplomáticas

André también reveló que no se ha reunido ni ha conversado con el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, sobre este asunto en el marco de la "relación prudente" que el Gobierno de Rodrigo Chaves quiere tener con el país vecino después de que Costa Rica no reconociera el proceso electoral de ese país en noviembre de 2021.

Costa Rica "sí reconoce al embajador [nicaragüense] acreditado aquí, por cuanto fue acreditado antes de las elecciones", explicó el canciller costarricense, que tildó de "tensa" la relación con el régimen de Daniel Ortega. También recordó que inicialmente el Ejecutivo tico quería nombrar un embajador en Nicaragua, pero cambió.

La intención de nombrar un embajador en Nicaragua, tal cual lo había planteado el presidente Chaves antes de asumir el cargo, "cambió por cuanto las condiciones cambiaron con la expulsión de los diplomáticos de la OEA [Organización de Estados Americanos] y el cierre y la toma de las instalaciones de la OEA por parte del Gobierno de Nicaragua".

El responsable de la diplomacia costarricense reiteró que esa situación "inclinó la balanza a dejar las cosas como están"; es decir, a no nombrar de momento un embajador en Nicaragua. Ya desde la segunda mitad de mayo, Chaves había reconsiderado su posición ante lo acontecido con las instalaciones de la OEA en Nicaragua.

Tropas rusas en Nicaragua

Tras una semana de haber trascendido que el régimen de Ortega autorizó el ingreso de tropas rusas a Nicaragua durante la segunda mitad del año en curso, el canciller tico le pidió una reunión el embajador de Rusia en Costa Rica, Yury Bedzhanyan, para que le "explique qué pretende el ejército ruso en suelo costarricense".

André también relató que, cuando recibieron la noticia del ingreso de tropas rusas al país vecino, él y el presidente Chaves estaban en Estados Unidos, en la IX Cumbre de las Américas, a punto de reunirse con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y el de la OEA, Luis Almagro, quienes le trasladaron su apoyo a Costa Rica.

"Todos nos aseguraron verbalmente su sorpresa [ante la llegada de efectivos del ejército de Rusia a Nicaragua] y el apoyo incondicional a Costa Rica en caso de que esto pudiese escalar, cosa que no deseamos", contó el canciller.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad