Homicidios,motociclistas,Sicarios,oij
Imagen ilustrativa de sicarios

Siete asesinatos en la última semana fueron cometidos por sujetos armados a bordo de motocicletas

​Ministro de Seguridad ordena revisar a motociclistas que circulen acompañados en horas de incidencia criminal

11/09/19 | 14:08pm

En marzo del 2015, el ahora exdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Francisco Segura, pidió a los diputados que se prohibiera a dos personas viajar en motocicleta para reducir los homicidios que se cometen desde esos vehículos, una iniciativa que en ese momento no contó con el apoyo político ni de otros sectores.

Cuatro años después, las autoridades policiales insisten en la necesidad de discutir el tema ante la oleada de crímenes que ha golpeado al país en las últimas dos semanas, en las cuales se han registrado 43 víctimas.

Lea: Costa Rica registra 43 asesinatos en últimas dos semanas

Según datos de la policía judicial, solo en la última semana un total de siete personas han sido acribilladas por pistoleros a bordo de una motocicleta.

El viernes 6 de septiembre ocurrió un doble homicidio en Pavas; dos días después, el domingo, otro doble asesinato ocurrió en Hatillo 5. El lunes se dio uno más en Coronado y este martes se volvió a repetir la historia en Alajuelita, cuando un ciudadano rumano y una costarricense fueron asesinados cuando se desplazaban en un vehículo a plena luz del día.

Todos esos asesinatos tienen algo en común: los perpetradores viajaban a bordo de una motocicleta.

Una cámara captó a los sicarios que asesinaron a una pareja en Alajuelita.

"En todos los casos hay intervención de motociclistas. En todos los casos participaron dos sujetos, en todos los casos se usaron armas 9 milímetros. No existen relación entre los casos, pero evidentemente corresponden a venganzas y rencillas por temas de drogas", manifestó el actual director del OIJ, Walter Espinoza.

Para el jerarca, se debe dar una discusión sana para determinar si la prohibición de dos motociclistas puede incidir en bajar la incidencia.

Misma postura tiene el ministro de Seguridad, Michael Soto, quien este miércoles en el programa Nuestra Voz recalcó la necesidad de tomar decisiones con el tema de los motociclistas.

"En el tema de las motos, yo dije que, por ejemplo, los chalecos reflectivos tengan la placa y todo el mundo esté obligado a andar con chaleco reflectivo y que la placa coincida, que pongan en el reflectivo el mismo número de placa.

Pero cuando hemos puesto este tema sobre la mesa, o poner la placa también en casco y no permitir eso, se arma un barullo tremendo, pero es una realidad en la que habría que trabajar y que algún diputado ayude a impulsar", enfatizó Soto.

Revisión de motociclistas

El ministro anunció que este miércoles volverán los megaoperativos a raíz de la ola de violencia. y reveló que unas de las órdenes que tienen los oficiales de Fuerza Pública es revisar a los motociclistas que viajen acompañados.

"La instrucción para los oficiales de Fuerza Pública, por todos los homicidios que están ocurriendo en moto, es que dos personas en moto, en las horas de alta incidencia, hay que pararlos, identificarlos, consultarlos y demás, porque hay una noticia de crímenes y porque la legislación nos da la posibilidad", indicó el titular de Seguridad Pública.

En lo que va del año, se han registrado 384 homicidios. A la misma fecha del año pasado se contabilizaban 415.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad