tse,elecciones,asamblea legislativa,pln,psd,josé maría figueres,rodrigo chaves,elecciones 2022,financiamiento electoral
Ronald Chacón, jefe del departamento de financiamiento de partidos del TSE, el 10 de octubre de 2022 en la Asamblea Legislativa

Siete investigaciones abiertas a cuatro partidos políticos por financiamiento de campaña 2022: TSE

​El alto tribunal no precisó los partidos que son investigados, pero afirmó que ya enviado dos informes a la Fiscalía: uno sobre el PSD y otro sobre el PLN

10/10/22 | 15:25pm

El proceso electoral de 2022 ha dejado hasta ahora siete investigaciones sobre el financiamiento de la campaña de cuatro agrupaciones políticas, explicó este lunes el jefe del departamento de financiamiento de partidos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Ronald Chacón, en audiencia ante la comisión de la Asamblea Legislativa que estudia este asunto.

"En lo que respecta propiamente a las investigaciones administrativas preliminares que sí se encuentran en desarrollo, relacionadas con las elecciones nacionales de 2022, el departamento contabiliza siete de ellas; dos derivadas de denuncias ciudadanas, y cinco abiertas bajo la modalidad de estudio especial", dijo Chacón en una presentación ante los diputados de la comisión.

"Me resulta imposible ahondar en el contenido de las investigaciones administrativas preliminares, en vista de que se encuentran sujetas al principio de confidencialidad", avisó el representante del TSE, que posteriormente —consultado por la prensa— añadió que son cuatro los partidos políticos que están siendo investigados por la financiación de la más reciente campaña electoral.

Lea: Informe sobre el video de 'Salto al vacío' del PLN es remitido a la Fiscalía, confirma el TSE

"En este momento, básicamente en lo que tiene que ver con las elecciones de 2022, estamos con cuatro partidos políticos para los cuales hay expedientes abiertos, y sobre eso se está trabajando. No ha transcurrido tanto tiempo desde la finalización de la segunda ronda y claramente eso implica que algunos de los trabajos de investigación estén en curso", dijo a los medios Chacón.

"En este momento no preciso los nombres de todos los partidos políticos; no quisiera ser impreciso", manifestó. Este medio envió una consulta al TSE sobre los nombres de estas agrupaciones, pero no fue respondida antes del cierre de esta noticia. Tampoco contestó oportunamente las preguntas enviadas al respecto la Fiscalía General de la República.

Se sabe que dos de esos partidos son los que llegaron a la segunda ronda del 3 de abril: Progreso Social Democrático (PSD) y Partido Liberación Nacional (PLN). De hecho, Chacón reveló que este lunes se hizo entrega ante la Fiscalía de Probidad del informe sobre el video Salto al vacío, por el que se investiga al PLN, al haberse vinculado el mismo con la campaña de José María Figueres.

Lea: Informe final sobre estructuras paralelas para financiar campaña de Chaves estará este año: TSE

En agosto pasado se filtró el informe preliminar del TSE sobre la supuesta estructura paralela de financiamiento de la campaña que llevó a Rodrigo Chaves a la presidencia de la República. No obstante, el informe final no estará listo hasta finales de año, según confirmó Chacón este lunes. Además de las investigaciones al PSD y el PLN, se desconoce qué otros partidos son fiscalizados.

Otra de esas investigaciones involucra también al PLN, pues es sobre un viaje de Figueres a República Dominicana antes de las elecciones, el cual se está estudiando. "En general, hay varias solicitudes cursadas de parte de la Fiscalía General al TSE, y que tienen que ver con el financiamiento de partidos políticos", dijo Chacón, nuevamente sin ofrecer más detalles.

62 estudios de solvencia económica

En su intervención ante la Comisión sobre el Financiamiento de Partidos Políticos, Ronald Chacón reveló que el departamento del TSE que él lidera ha realizado hasta ahora "62 estudios de solvencia económica asociados a 10 partidos". Además, contó que en estas elecciones los partidos solicitaron el reembolso de ₡13.370 millones, de los ₡19.790 millones disponibles.

Lea: Financiamiento de partidos en campaña electoral de 2022 será investigado en Asamblea Legislativa

En los comicios de 2022 participaron 36 agrupaciones políticas —25 de escala nacional—. ₡2.968 millones fueron aprobados para financiamiento anticipado, pero ningún partido solicitó monto alguno como adelanto, mientras que tras los resultados de la primera ronda del 6 de febrero se determinó que ocho tenían derecho a liquidar sus gastos por medio de la contribución estatal.

Además, siempre según los datos brindados por Chacón en la Asamblea Legislativa, 24 partidos solicitaron autorización para emitir certificados de cesión, instrumentos a través de los cuales se colocaron ₡47.980 millones. Asimismo, seis partidos solicitaron aval para suscribir contratos de préstamo y constitución de fideicomisos en garantía.

Entre octubre de 2021 y marzo de 2022, 26 partidos reportaron ingresos por concepto de contribuciones, donaciones y aportes privados por ₡889 millones, dijo Chacón.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad