Sindicato de Recope depone huelga marcada por bloqueos, amenazas y acusaciones de sabotaje

Levantamiento​ANEP, ANDE y SEC acordaron mantener movimientos hasta que quede en firme sus declaraciones de ilegalidad

El Sindicato de Trabajadores Petroleros Químicos y Afines (Sitrapequia) acordó este miércoles el levantamiento de su huelga en la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), movimiento que estuvo marcado por bloqueos, amenazas y acusaciones de sabotaje.

La institución anunció mediante un comunicado que su presidente, Alejandro Muñoz, y el secretario general de la organización laboral, Manuel Rodríguez, firmaron este miércoles mediodía un manifiesto con la presencia de un representante del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

"Según lo acordado, Sitrapequia depuso el movimiento de huelga y el personal se reintegrará a sus labores en todos los centros de trabajo, el día jueves 11 de octubre de 2018, a partir de las 6 de la mañana; siguiendo los protocolos de reincorporación establecidos por la administración de la empresa", reza el anuncio.

La Refinadora fue una de las instituciones que registró mayor afectación por las protestas contra el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

En las afueras de los planteles de Moín en Limón, El Alto en Ochomogo de Cartago, La Garita en Alajuela y Barranca en Puntarenas, mismos por los cuales la huelga incumplió el requisito de mantener un carácter pacífico en la declaratoria de ilegalidad que emitió el 28 de setiembre el Juzgado de Goicoechea.

Lea: Huelga de Recope no fue pacífica, concluye juez al declararla ilegal.

También, Muñoz denunció ataques con armas de fuego a casas de habitación y vehículos de dos trabajadores que desistieron de sumarse a la manifestación que inició el 10 de setiembre anterior. Dicho caso está bajo investigación en la Fiscalía Adjunta de Limón.

Además, vehículos e instalaciones de Recope fueron dañados durante la protesta.

En varias conferencias de prensa, el Gobierno de la República calificó como sabotajes de huelguistas una serie de incidentes registrados en los poliductos de la entidad a lo largo del país. La mayoría de los casos se registraron en Limón y Alajuela.

También en el Caribe, la Fuerza Pública detuvo a un presunto trabajador dentro de un plantel la misma noche en la que registró un ingreso no autorizado al cuarto de control para interrumpir el suministro eléctrico, al tiempo que desconectaron la subestación principal e inhabilitaron el sistema de control de nivel de las esferas de almacenamiento de GLP.

Lea: Inició juicio contra funcionario de Recope acusado de sabotear planta en Limón durante huelga.

El sujeto de apellidos Pérez Sánchez es acusado por el delito de atentado contra plantas, conductores de energía y de comunicaciones en el predio de Limón.

De esa manera, Sitrapequia se unió a los levantamientos anunciados por el Sindicato Independiente de Trabajadores Estatales Costarricenses (Siteco) en Dirección Nacional de Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral (CEN-CINAI) así como del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). También ocurrió con la Unión de Empleados de la Caja y de la Seguridad Social (Undeca), el Sindicato Nacional de Enfermeros (Sinae) y el Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap).

Siguen en paro

Este miércoles el Consejo Consultivo de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) acordó mantener la huelga de manera indefinida a pesar de que el expediente 20.580 fue aprobado el pasado viernes en primer debate en la Asamblea Legislativa.

La Asociación Nacional de Educadores Costarricenses (ANDE) y el Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC) también ratificaron la continuidad de su movimiento hasta que quede en firme la declaratoria de ilegalidad del mismo.