Inició juicio contra funcionario de Recope acusado de sabotear planta en Limón durante huelga

Imputado se expone a una pena de entre uno y cuatro años de prisión

04/10/18 | 10:20am

El pasado miércoles arrancó el juicio contra un funcionario de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) apellidado Pérez Sánchez, a quien se le acusa por el delito de atentado contra plantas, conductores de energía y de comunicaciones en un predio de la entidad en Moín, Limón.

La Fiscalía Adjunta de Limón leyó ese día la acusación contra el imputado, según confirmó la oficina de prensa del Ministerio Público este jueves ante la consulta de AmeliaRueda.com sobre el caso tramitado bajo el expediente 18-000244-1130-PE.

Dicho delito está contenido en el artículo 260 del Código Penal, en el cual se castiga con entre uno y cuatro años de prisión a quien atente contra plantas, obras e instalaciones destinadas a la producción o transmisión de energía eléctrica o de sustancias energéticas.

En caso lo anterior creare un peligro para la seguridad común, la sanción será aumentada en un tercio. Si derivase en un desastre, la pena se eleva de tres a ocho años de prisión.

De acuerdo con la información suministrada a este medio, el próximo 9 de octubre a las 5:00 p.m. continuará el debate contra Pérez Sánchez.

Será hasta la etapa final del mismo cuando el órgano acusador del Estado haga la solicitud de sanción que procede.

El sujeto fue detenido la noche del 12 de setiembre por la Fuerza Pública dentro de las instalaciones de la Refinadora, mismo día en el que la institución denunció un sabotaje en su sistema de distribución de gas licuado de petróleo en su plantel para impedir el abastecimiento de la mezcla en el marco de la huelga sindical indefinida contra la reforma fiscal.

Lea: Noche de protestas y vandalismo obliga intervención policial en Limón.

Entonces se reportó que un grupo de funcionarios lograron alterar el cuarto de control para interrumpir el suministro eléctrico en el oleoducto, al tiempo que desconectaron la subestación principal e inhabilitaron el sistema de control de nivel de las esferas de almacenamiento de GLP.

Por lo anterior, el Tribunal de Flagrancia de Limón impuso un día después, 15 días de prisión preventiva a Pérez Sánchez.

Lea: Tribunal de Limón impone 15 días de prisión preventiva a empleado de Recope acusado de sabotear plantel.

Crédito de fotografía: Casa Presidencial.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad