Sindicatos rechazan mediación de rectores para negociar fin de huelga y anuncian nuevas protestas

​Movilizaciones se reactivarán el lunes con una marcha que iniciará a las 10:00 a.m. en el parque de La Merced

16/09/18 | 09:21am

Las organizaciones sindicales rechazaron la mediación del Consejo Nacional de Rectores (Conare) para negociar el fin de la huelga indefinida y, en cambio, anunciaron que retomarán las marchas por San José el próximo lunes, día en el que parte del sector público cumplirá una semana de haberse alzado en huelga para protestar contra la reforma fiscal que se discute en la Asamblea Legislativa.

El presidente del Consejo y rector de Universidad Técnica Nacional (UTN), Marcelo Prieto, confirmó a AmeliaRueda.com que recibió una llamada a eso de las 6 p.m. del sábado de parte del secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas, en la que le comunicó su rechazo a la participación de los responsables de las universidades estatales en el proceso de reactivación de diálogo con el Gobierno.

Prieto explicó que Vargas no dio los motivos de la decisión y aclaró que tampoco les fueron solicitados. El rector dijo haber informado de inmediato al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Steven Núñez, y que el lunes lo estarán haciendo a través de una carta formal al presidente Carlos Alvarado en la que le indicarán que en la intermediación solo quedará la Conferencia Episcopal, si lo ven a bien los gremios.

Este medio intentó contactar al dirigente sindical, no obstante, este aseguró que no podía referirse al respecto pues estaban por lanzar un comunicado de prensa con la posición de las asociaciones de trabajadores.

Nuevas protestas

El secretario general de Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) y subcoordinador del Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco), Luis Chavarría, reveló que para el lunes se tiene planeada una movilización con la presencia de grupos de trabajadores de la capital, a partir de las 10:00 a.m. y partiendo desde el parque Braulio Carrillo -popularmente conocido como La Merced-.

Simultáneamente se llevarán a cabo otras concentraciones y caminatas a nivel regional, aunque el dirigente se reservó detalles.

Chavarría indicó que para este domingo también se tienen planeadas actividades "con el propósito fortalecer los focos de manifestaciones para la otra semana".

Las mismas estarán enfatizadas en concentraciones de apoyo a los empleados de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), por lo que se localizarán en las afueras de sus planteles en La Garita de Alajuela y Ochomogo de Cartago, principalmente.

Ese es el mismo panorama que se registró a lo largo del sábado, día en el que también se realizó un piquete en la Plaza de las Garantías Sociales.

Lea: Presidencia anuente a "encuentro preliminar" con sindicatos a través de Conferencia Episcopal y Conare.

En un balance de la afectación del movimiento huelguístico, el mandatario se mostró anuente a un encuentro preliminar con las organizaciones laborales, el cual quedó expreso en una carta que remitió a la Iglesia y los rectores.

El representante de Bussco -colectivo que convocó a las protestas junto a Patria Justa- aseguró que el mensaje de Alvarado fue confuso y que hasta la fecha no tienen reporte de que alguna asociación de trabajadores haya sido contactada por el Poder Ejecutiva.

Crédito de fotografías: Dinia Vargas y Ariel Quirós.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad