Presidencia anuente a encuentro preliminar con sindicatos a través de Conferencia Episcopal y Conare

​Alvarado pide a Patricia Mora ser intermediara con sectores sociales para escuchar sus inquietudes en materia fiscal

14/09/18 | 13:40pm

A través de la Conferencia Episcopal y el Consejo Nacional de Rectores (Conare) el Poder Ejecutivo busca un "acercamiento preliminar" con las organizaciones sindicales que suman este viernes su quinto día de huelga indefinida.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, indicó que giró en horas de la mañana una carta a ambas entidades que mostraron su interés en mediar en una negociación entre las partes.

Alvarado aclaró que se trata de un primer encuentro que tendría como finalidad delimitar el mecanismo de diálogo en caso de que tanto el Poder Ejecutivo y las organizaciones sindicales estén dispuestos a sentarse a conversar.

"En esta nota el Gobierno menciona que estamos abiertos a tener un espacio preliminar para ver cuáles serían las condiciones para un espacio de conversación, es decir, una sesión preliminar de acercamiento", explicó el gobernante.

Las misivas están firmadas por el ministro de la Presidencia, Carlos Alvarado, y el titular del Ministerio de Trabajo, Steven Nuñez, aunque no se especificó si estos jerarcas estarían al frente del eventual encuentro.

El Poder Ejecutivo esperará la respuesta de la Conferencia Episcopal y Conare, así como la reacción de sindicatos, para determinar el momento en el que se llevará a cabo la reunión.

Alvarado volvió a reiterar que están dispuestos a negociar en el entendido de la huelga debe finalizar y que el expediente 20.580 Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas seguirá su curso en el plenario.

Lea: Sindicatos anuncian que huelga se extenderá a celebraciones del Día de la Independencia.

Sin embargo, este último punto es la condición que las organizaciones sindicales exigen para deponer el movimiento en contra del plan fiscal.

Ministra mediadora

En medio de la huelga indefinida, la ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora, quiso dejar claro que no comparte la agenda económica del Gobierno del cual forma parte y calificó el proyecto de ley que se tramita en el Congreso como uno "sesgado".

Tras este mensaje compartido en sus redes sociales, el presidente de la República se sentó a conversar con la jerarca este jueves para escuchar su posición.

Como resultado del encuentro, Alvarado indicó que le pidió a Mora que sirva como mediadora con sectores sociales con la finalidad de poder conocer sus inquietudes en materia fiscal y así poder tomarlas en cuenta.

Lea: Desfiles de faroles en pie: MEP descarta cancelar actividad pese a huelga de sindicatos.

El presidente de la República recalcó que su intención de conformar un gobierno multipartidista tenía como finalidad sumar a personas con diferentes perspectivas, por lo que este tipo de situaciones eran previsible, no obstante, abogó al diálogo para encontrar los puntos de encuentro.

"Conversaba también que mis acercamientos con la ministra (Mora) en materia de las luchas de las mujeres en el Inamu siguen intactas, así como intactos siguen mis acuerdos y entendimientos con la ministra de Hacienda (Rocío Aguilar)", manifestó el gobernante.

Alvarado indicó que esta diferencia con la jerarca del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) en materia tributaria no puso en su mente la intención de sacarla del gabinete.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad