​Sólo hay cuatro inspectores para revisar permisos de 6 mil embarcaciones en Puntarenas

​MOPT desconoce cuántos navíos tienen permisos de navegación vencidos

Daniel Salazar M

04/05/15 | 16:56pm

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes tiene designados solo cuatro inspectores para la revisión de 6 mil embarcaciones en la provincia de Puntarenas, dijo este lunes Luis Fernando Coronado, Director de la División Marítimo Portuaria de esta cartera.

Según Coronado, los cuatro inspectores forman parte de un equipo de 25 personas, encargadas de la revisión de casi 15 mil embarcaciones en el país, de las cuales desconocen cuántas carecen de los certificados anuales de navegabilidad requeridos.

La información se da a conocer luego de que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes revelara que la embarcación que naufragó con 180 toneladas de nitrato de amonio -propiedad de Fertica S.A.- tenía sus permisos de navegación vencidos desde julio de 2014.

LUIS FERNANDO CORONADO, DIRECTOR DIVISIÓN MARÍTIMO PORTUARIA

Según Coronado, el Gobierno ha demostrado preocupación por la falta de equipo de trabajo, por lo que se realizan gestiones para procurar aumentar el personal requerido. Pese a ello, es vital la aprobación de un proyecto de ley que permita sancionar y regular las operaciones en los mares costarricenses: actualmente carentes de un sistema normativo legal.


LUIS FERNANDO NARANJO, DIRECTOR DIVISIÓN MARÍTIMO PORTUARIA

El proyecto 18.512 (Ley de Navegación Acuática), en la corriente legislativa desde agosto de 2012, dispone de regulaciones en cuando a accidentes o incidentes marinos, prohibiciones y regímenes sancionatorios necesarios para el trabajo de la división institucional.

Los 25 inspectores a cargo del MOPT están distribuidos en las Capitanías de puerto de Limón (Moín), Caldera (Puntarenas), Golfito, Quepos, Playas del Coco, Los Chiles y la sede central del Ministerio.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad