Bebidas,Alerta,Metanol
Marcas en alerta.

Suben a ocho las marcas de bebidas alcohólicas bajo alerta por guaro con metanol

​20 personas han fallecido por consumir estos licores adulterados

30/07/19 | 08:52am

Guaro Cuerazo, Guaro Sacheto, Guaro Gran Apache, Aguardiente Estrella Roja, Guaro Montano, Aguardiente Barón Rojo, Aguardiente Timbuka y Aguardiente Molotov son las marcas que se encuentran bajo alerta sanitaria luego de encontrarse muestras con metanol.

El Ministerio de Salud aumentó este martes a ocho el número de licores que presentaron resultados adulterados luego de los estudios de laboratorio. Guaro Cuerazo y Guaro Sacheto son los últimos productos en unirse al llamado de no comercializar ni beber este tipo de licores.

Más de 40 personas han sido hospitalizadas en los diferentes centros médicos del país por sufrir intoxicaciones con estas bebidas, de ellas 20 han fallecido, todos ellos son mayores de 30 años y se dividen en 15 hombres y 5 mujeres.

Esta alerta sanitaria inició el pasado 5 de julio cuando Salud emitió una advertencia por la adulteración con metanol de un producto identificado en su etiqueta como Guaro Montano, según las muestras recolectadas, pero luego se aumentó la cantidad de marcas.

Estos ocho productos se encuentran registrados ante el Ministerio de Salud. "Se sospecha que en el mercado nacional circulan productos falsificados de dichas marcas, no obstante hay una imposibilidad de distinguir entre los originales y los adulterados", informó la entidad.

Por este motivo se le pide a la población no ingerir estos productos y a los comercios no venderlos. "Las personas o empresas que están comercializando bebidas alcohólicas adulteradas, se exponen a diversas sanciones tanto administrativas como penales", afirma Salud.

La Ley General de Salud faculta al la entidad a castigar a los establecimientos que continúen comercializando y distribuyendo dichos productos, por tal motivo los locales que hagan desacato a las alertas sanitarias emitidas por la entidad se ven expuestos a la cancelación del permiso sanitario de funcionamiento y a la clausura.

Además, dicho ministerio presentó el pasado 12 de julio una denuncia penal por la venta licor adulterado con metanol.

La institución también pide reportar de inmediato al correo denuncias.drpis@misalud.go.cr si ha presentado algún cuadro de intoxicación por metanol con guaro o aguardientes adulterados. Además, a esa misma cuenta informar sobre aquellos establecimientos, comercios o empresas que siguen vendiendo estos productos.

Lea: 36 personas fueron hospitalizadas por intoxicación con licor adulterado con metanol durante 2019.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad