Diálogo Nacional,Uccaep,Economía,Finanzas Públicas,covid-19,crisis
​La Uccaep y la Alianza Nacional Agropecuaria rechazaron participar en el diálogo.

Se suspende diálogo multisectorial por falta de convocatoria: sólo 12 de 25 integrantes confirmaron

​La Uccaep y la Alianza Nacional Agropecuaria rechazaron participar en el diálogo.

15/10/20 | 16:32pm

La mesa de diálogo nacional convocada por el presidente Carlos Alvarado no pudo ser conformada por falta de convocatoria, según confirmó este 15 de octubre el director del Programa Estado de la Nación, Jorge Vargas Cullel.

Esto porque solamente 12 de los 25 integrantes confirmaron su participación en esta mesa de trabajo, la cual debía dar inicio el sábado 19 de octubre y continuaría por un mes hasta lograr acuerdos.

Según los términos anunciados por los poderes Ejecutivo y Legislativo, para instaurar la mesa todos los sectores debían confirmar su participación, según indicó Cullel mediante un comunicado.

“La mesa de diálogo multisectorial 2020 no pudo ser conformada por el Programa Estado de la Nación dentro de los términos de convocatoria que ustedes (presidentes de poderes Legislativo y Ejecutivo) confiaron en mí”, dijo Cullel.

12 integrantes aceptaron participar, 2 pidieron más tiempo para elegir a sus representantes, 7 no respondieron y 4 declinaron participar, según los datos expuestos por Cullel.

Entre los sectores que declinaron su participación estuvieron la Alianza Nacional Agropecuaria y la Unión Costarricense de Cámaras Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP).

Lea: Uccaep rechaza participar en diálogo convocado por Gobierno, alega composición "desequilibrada"

El presidente de la UCCAEP, José Álvaro Jenkins, indicó previamente que no participarían de la mesa de diálogo, por considerarla “desequilibrada” por no tener más representación de la empresa privada.

“Reiteramos nuestra inquietud en cuanto a la proporción desequilibrada de la mesa que impulsa el Gobierno, la cual no garantiza la representación de todos los sectores de la sociedad en la búsqueda de una solución consensuada para el país”, dijo Jenkins, quien dijo estar “en pro del diálogo”.

Cullel, por su parte, agradeció a los sectores que aceptaron participar en el diálogo e indicó que “quizás haya que pensar en otro espacio que todavía no ha sido diseñado”.

“En los últimos días, ustedes (presidentes del Ejecutivo y Legislativo) instalaron con claridad la necesidad de un diálogo nacional urgente sobre el tema de la emergencia fiscal”, indicó el director del Estado de la Nación.

Él también rescató que, con esta convocatoria, “quitaron protagonismo a los actores que, por medios no institucionales, han procurado polarizar conflictos” y añadió que “los sectores de la sociedad quieren diálogo”, pero no se ha encontrado la fórmula.

diálogo

¿Por qué las negociaciones?

La mesa de diálogo se ideó con la intención de establecer un acuerdo multisectorial para superar el complicado desequilibrio fiscal que vive el país. Esta mesa, sin embargo, no prosperó.

La situación de las finanzas públicas costarricenses es crítica. El Gobierno estima un déficit fiscal del 9,3% de la producción en 2020; es decir, augura una relación negativa entre gastos e ingresos de ¢3,1 billones.

Lea: Tenemos por delante los meses "más duros" en la historia de Costa Rica, advierte Alvarado

El país ya esperaba un déficit importante este 2020 sin la pandemia. Sin embargo, la situación se agravó con la llegada de la pandemia del nuevo coronavirus. Este colapso redujo los ingresos estatales en poco menos de ¢1,17 billones (estimado hasta el momento) y aumentó los gastos extraordinarios en montos que crecen día a día.

Para estabilizar las finanzas públicas, el Gobierno impulsa un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que está en pausa ante el rechazo en la Asamblea Legislativa y manifestaciones en las calles que provocó su anuncio.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad