Elena Udrea y Alinei Bica, exfuncionarias rumanas.

Corte Suprema de Rumania suspende condena a políticas detenidas en Costa Rica

Abogado de Elena Udrea y Alina Bica en el país ya solicitó la liberación de ambas

20/12/18 | 12:19pm

La Corte Suprema de Rumania suspendió este jueves la sentencia de la exministra de Turismo, Elena Udrea, y su amiga, la exfiscal de Crimen Organizado y la Corrupción, Alina Bica, quienes están detenidas en Costa Rica desde el pasado 3 de octubre.

La suspensión se da luego de que los abogados de ambas en su país reclamarán por irregularidades en la conformación de los jueces que las sentenciaron.

Ante esto, la defensa de las exfuncionarias en suelo costarricense, representada por Celso Gamboa, solicitó al Tribunal de Pavas que sean liberadas. Ellas se encuentran actualmente en la cárcel de mujeres, Vilma Curling.

La Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales del Ministerio Público (Oatri) afirmó a AmeliaRueda.com que las exfuncionarias rumanas se mantienen en detención provisional y que, al menos hasta este momento, no ha habido alguna solicitud de ese país para dejar sin efecto la petición de extradición.

"La OATRI consultará lo correspondiente a Rumanía para aclarar la información que usted aporta en este correo", indicó la Fiscalía al ser consultados sobre el tema.

¿Qué paso en Rumania?

En el caso de Alina Bica sus abogados en Rumania presentaron quejas por la conformación errónea de los jueces que integraron el Tribunal Superior de Casación y Justicia, que la condenó en 2016 a cuatro años de cárcel.

"Admite la solicitud de suspender la ejecución de la sentencia penal No. 1057 del 29 de noviembre de 2016 (...), hasta que se resuelva la apelación de la anulación ... (...) ", asegura el acta.

Lea: Fracasa intento de exministra rumana para salir de prisión en Costa Rica.

Bica se desempeñó como fiscala jefa del Departamento de Investigación de los Delitos de Delincuencia Organizada y Terrorismo (Diicot), en el ámbito de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, del 2006 al 2014.

Ella estuvo en su país seis meses en prisión preventiva a consecuencia de dos condenas –de cuatro y tres años de cárcel– por supuestamente recibir un terreno y $20 mil en sobornos. Además está acusada de abuso de poder en un negocio inmobiliario fraudulento de $73 millones.

Por su parte, la abogada de Udrea en ese país aprovechó el fallo para solicitar también la suspensión de la sentencia de su cliente, recibiendo la misma respuesta.

Lea: Sala IV rechaza pedido de políticas rumanas detenidas en Costa Rica para salir de prisión.

Elena Udrea está en Costa Rica desde febrero de este año. Ella cumplió el cargo de ministra de Turismo entre 2008 y 2012 y fue diputada en el Parlamento entre 2012 y 2016. Es una de las políticas más famosas de Rumanía e incluso aspiró a la presidencia en el 2014.

Entre los casos que afronta está uno por financiamiento ilegal de campaña política, en el que se le acusa de recibir un soborno de $315 mil que habría usado para cubrir gastos de la exitosa campaña de reelección de Băsescu en 2009.

Ahora, la defensa de Bica tendrá una audiencia en su país el 21 de enero de 2019, mientras que la de Udrea será el 28 del mismo mes, informaron los medios locales.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad