Elena Udrea cuando estaba en el Parlamento de Rumania.

Fracasa intento de exministra rumana para salir de prisión en Costa Rica

​Elena Udrea cumple dos meses de detención provisional desde el pasado 3 de octubre

02/11/18 | 17:59pm

Un juez del Tribunal Penal de Pavas rechazó la solicitud para salir de la cárcel a la exministra de Turismo y exdiputada de Rumania, Elena Udrea.

Ella fue detenida el pasado 3 de octubre en San José al igual que su coterránea, Alina Bica, quien -al cierre de esta nota- todavía se encontraba en audiencia después de realizar el mismo pedido.

A ambas exfuncionarias rumanas se les dictó dos meses de prisión provisional el propio 3 de octubre cuando fueron capturadas en los alrededores de La Sabana por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), destacados en la Interpol Costa Rica, con colaboración de oficiales de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS).

Sin embargo, a mediados de octubre presentaron una solicitud para salir en libertad y por tal motivo este viernes se realizó la audiencia de apelación.

"Se rechazó la solicitud de excarcelación planteada por la defensa de la señora Udrea, por lo que la ciudadana rumana continuará en detención provisional", confirmó la oficina de prensa del Ministerio Público.

Lea: Exministra y exfiscal de Rumania sentenciadas por corrupción detenidas en Costa Rica.

Udrea, quien cumplió el cargo de ministra de Turismo entre 2008 y 2012 y fue diputada en el Parlamento entre 2012 y 2016, tiene una orden de captura por parte de la Interpool de Bucarest, capital de Rumania, por los delitos de soborno y abuso de poder.

Por su parte, Bica se desempeñó como fiscala jefa del Departamento de Investigación de los Delitos de Delincuencia Organizada y Terrorismo (Diicot), en el ámbito de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, del 2006 al 2014. En su caso tiene orden de captura por los delitos de cohecho (soborno) y corrupción.

Procedimiento para extradición

Para que las rumanas sean extraditadas primero debe existir una solicitud de Estado que se tramite por medio de los canales diplomáticos o bien puede ser mediante la Interpol.

Lea: Exfuncionarias rumanas detenidas en Costa Rica solicitan excarcelación.

En caso de que se acepte la extradición, el Estado requeriente tiene dos meses para llevarse a la persona y los costos corren por cuenta de ese país.

El proceso de extradición de las dos rumanas se tramita de forma independiente.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad