turismo,tarifas,turismo nacional,extranjeros
Solo el 15% del turismo son visitantes nacionales

Tarifas altas se dan porque turismo nacional no sostiene el sector, justifican hoteleros

85% del turismo en el país es extranjero

04/01/22 | 16:05pm

Según datos de la Cámara Nacional de Turismo, Canatur, el 85% del turismo en el país es internacional. La industria, que aporta un 6,3% del Producto Interno Bruto (PIB), se ha desarrollado gracias a estos niveles de visitación, pero a la vez han generado que actualmente el turismo nacional no sea capaz de sostenerla.

“Solo el 15% del turismo son nacionales y tienen un perfil de ser alguien que viaja por menos días, con una tarifa mucho más baja y que su consumo es distinto. Este perfil, nos encanta, no es nada despreciable y hay que fomentarlo más, pero no es el que le da abasto al sector”, comenta el empresario turístico, Bary Roberts.

La pandemia ha sido uno de los grandes delatores de esta problemática, muchos de los hoteles pasaron cerrados por más de un año y gran parte aún no ha vuelto a abrir. Argumentan que si se mantienen abiertos la visitación no les daría abasto para mantener un buen funcionamiento.

Lea: Temporada cero, la crisis del turismo tico que aún no acaba

Durante el 2021 Costa Rica registró la llegada de 1,3 millones de turistas, que representó el 40% de visitación en comparación a los números per pandemia.

Según datos de ese mismo año, en promedio la estadía de un turista extranjero es de 12 días durante los cuales gasta unos $1.400 que serían unos ¢ 72 000 por día, mientras que un turista nacional tiene una estadía que puede ir de tres a cuatro días y sus gastos son variados, pero menores a los que produce un turista internacional.

Desde la Cámara de Turismo de Puntarenas (Catup), aseguran que lo que más mueve el turismo nacional en la zona son los tours a las diferentes islas del sector, como Isla San Lucas.

"Por ejemplo si la persona nacional viene por un tour, solo del tour son unos ¢ 25 000 y además de esto gasta unos seis mil colones en un churchill, un vigorón o en desayuno si es que el tour no se los incluye. Si vienen a hospedarse les sale en unos ¢ 25 000 la noche con desayuno incluido, y generalmente se quedan 2 noches", estableció la vocera de Catup, Marcela Muñoz.

Muñoz además asegura que gran parte del turismo nacional va a pasar el día y que "algunos de ellos no consumen en los establecimientos, sino que todo lo traen de la casa". Por otro lado, los que sí gastan en los establecimientos, invierten unos ¢ 12 000, durante el día.

“Uno tiene que buscar opciones, la recomendación es que busque el lugar que se ajuste a su presupuesto, hay muchos lugares en Costa Rica para vacacionar. El problema está cuando se quiere ir a los hoteles de alta gama y además se hace en temporada alta. Diciembre, enero, febrero, son meses muy importantes para el turismo internacional y ahora muchos costarricenses usan estas fechas para vacacionar y compite con el turismo internacional y es cuando las tarifas están altas. Es una cuestión de oferta y demanda”, explicó el presidente de la Cámara de Turismo, Rubén Acón.

Tanto Roberts como Acón coinciden en que una forma de ayudar a que la tarifa que paga el turismo nacional sea más cómoda es cambiando la época de las vacaciones escolares. y que así la temporada alta del turismo internacional no compita con la temporada alta del turismo nacional.

"El turista nacional viaja cuando hay fines de semana largos y cuando las escuelas tienen vacaciones, si logramos cambiar esta segunda se puede ajustar más al sector y tener tarifas mucho más cómodas, nosotros hemos propuesto que se haga el cambio pero no es algo que sea tan sencillo", especificó Acón.

Otra de las razones a las que se achacan los altos precios son las cargas sociales y los cobros de servicios como luz y agua.

"Costa Rica es un país caro. A los hoteles el agua se les cobra mucho más caro que a un restaurante o una casa de habitación y todo esto genera las altas tarifas que lastimosamente es el turismo internacional el que las paga, difícilmente saldríamos adelante si solo contamos con el turismo nacional", comentó Acón.

Datos del ICT indican que se alcanzarán los niveles pre pandemia hasta el 2024.

Turistas Nacionales vs Turistas Internacionales

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad