ciencia,salud,tasa de contagio,Centro centroamericano de población,UCR,proyecciones
​Por cada 100 enfermos, Costa Rica tendría 116 nuevos, de acuerdo con la tasa de contagio publicada por la UCR.

Tasa de contagio se “estabiliza” y de mantenerse habría 2.200 casos diarios para octubre, dice UCR

​Por cada 100 enfermos, Costa Rica tendría 116 nuevos, de acuerdo con la tasa de contagio publicada por la UCR.

09/09/20 | 19:35pm

La tasa de contagio se “estabilizó” entre los valores de 1,1 y 1,2. De mantenerse, esto significa que el país tendría alrededor de 2.200 casos nuevos de Covid-19 para finales de octubre.

Así lo indica el análisis más reciente del Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), publicado este 9 de septiembre en su página web.

La tasa de contagio analiza cuántas personas infecta un enfermo de Covid-19. Bajo este último dato, por cada 100 enfermos, Costa Rica registraría 116 nuevos contagios; lo cual muestra el aumento en el contagio.

“De mantenerse esta tasa de contagio, el número de casos será 2.200 diarios el 9 de octubre, con probablemente 900 demandando hospitalización, 400 en UCI”, señala el CCP en la publicación.

La hospitalización, en particular, superaría la capacidad de atención de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), que tiene actualmente un máximo de 359 camas UCI y 986 camas en salón.

tasa de contagio

Esta misma institución también proyecta un colapso del sistema hospitalario para fin de septiembre e inicios de octubre, de mantenerse la tendencia actual. Debido a esto, las autoridades de gobierno pidieron a la población extremar medidas, pese a que igual continuarán con la apertura económica.

De acuerdo con el análisis del CCP, por su parte, incluso en el escenario más optimista, Costa Rica tendría 1.000 casos nuevos para inicios de octubre, lo cual sigue siendo un problema para el sistema hospitalario, según señala.

Para frenar la tasa de contagio, el CCP ha indicado que se debe recuperar el rastro epidemiológico del virus —perdido desde julio por el Ministerio de Salud—, se debe generalizar el uso de mascarillas y se debe limitar la movilidad para fortalecer el distanciamiento.

Distritos críticos

El análisis del CCP además identificó distritos particulares de Costa Rica con las tasas de contagio más altas. La mayoría de estos distritos, sin embargo, tienen pocos casos, por lo que contener el brote es más fácil, dice el análisis.

Por ejemplo, en San José de la Montaña (Barva), Cañas (Cañas), Guycara (Golfito), La Ribera (Belén), Santa Lucía (Barva) y Los Chiles (Los Chiles) cada persona enferma contagia a más de dos personas, un aumento exponencial.

“Es importante notar, sin embargo, que ninguno de estos distritos había acumulado un gran número de casos en el pasado. Es decir que están en los inicios de un brote epidémico que puede ser contenido con acciones vigorosas de rastreo y testeo de casos”, señala la publicación.

El CCP también analizó los distritos donde es más probable que, en una reunión de 20 personas, al menos una persona esté infectada con coronavirus, lo cual podría crear un brote entre los participantes.

tasa de contagio

Hospital, La Uruca y el Carmen —todos de San José— y Cinco Esquinas de Tibás son los que tienen más probabilidades de que esto suceda. Si se realiza una reunión de 20 personas en estos distritos, hay más de 60% de probabilidades de que alguien esté infectado.

Pital (San Carlos), San Rafael (Alajuela), Merced (San José), Pavas (San José), Tirrases (Curridabat), Río Cuarto (Grecia), León XIII (Tibás) y Catedral (San José) todos tienen más de 50% de probabilidad de que alguien en una reunión de 20 personas esté contagiado.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad