salud,Covid-19,coronavirus,tasa de contagio,ciencia,UCR
​Por cada persona contagiada con Covid-19 en Costa Rica, se contagia una persona más, según los datos de la UCR.

Tasa de contagio en Costa Rica muestra “alentadora tendencia a la baja”, según análisis de UCR

​Por cada persona contagiada con Covid-19 en Costa Rica, se contagia una persona más, según los datos de la UCR.

31/07/20 | 19:36pm

Luego de un crecimiento acelerado durante el mes de junio, la tasa de contagio en Costa Rica comienza a mostrar una “alentadora tendencia a la baja”. Si esto se mantiene, los casos de Covid-19 comenzarían a decrecer gradualmente.

Así lo indica un reciente análisis publicado este viernes por el Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), el cual analiza la contagiosidad de la enfermedad para cada semana que transcurre.

En la última actualización, la tasa de contagios muestra una “alentadora tendencia a la baja”, según el informe, y llega a la cifra de 1. Esto quiere decir que por cada persona enferma, se contagia una más.

“Si en el mejor de los casos, la tasa continúa bajando, traspasa el umbral de 1 y alcanza en cuatro semanas el valor de 0,7, el panorama en el mes que viene es de un descenso gradual en el número de casos nuevos, que llegarían a 350 diarios a fines de agosto”, señala la publicación.

Por otro lado, si el levantamiento en las restricciones aumenta la tasa a 1,5 (donde estaba anteriormente), la curva de casos continuaría una trayectoria exponencial y se llegaría a reportar hasta 1.800 casos diarios, según el informe.

Lea: Cinco cantones acumulan 56% de casos activos de Covid-19 en Costa Rica

Durante junio, la tasa de contagios alcanzó los niveles más altos que ha registrado el país: 1,97. Esto quiere decir que por cada infectado, se contagiaron casi dos personas más, lo cual llevó al aumento en los casos de Covid-19 que ahora experimenta el país.

No obstante, alrededor del 27 de junio —cuando se hizo obligatorio el uso de mascarillas en lugares públicos— esta tasa comenzó a bajar y aceleró su tendencia a la baja con la aplicación del “martillo”, a mediados de julio.

La cifra ahora es de 1. Esto quiere decir, según el CCP, que “cada generación de casos es reemplazada por otra de igual tamaño”. Es decir, la cantidad de gente infectada no aumenta ni disminuye: se estabiliza.

Si esta tasa comienza a ser menor a 1, los casos comenzarán a bajar con el paso del tiempo y “la epidemia se encamina a extinguirse”. Esto, sin embargo, ocurriría con un pequeño retraso de semanas.

En la región

A finales de junio, Costa Rica registró una de las tasas de contagio más altas de la región (1,97), superada únicamente por Paraguay (2,1). Ahora, sin embargo, el país es el décimo de los 21 que se analizan.

Ahora, Cuba —uno de los países con menor impacto por la pandemia— encabeza esta lista, con una tasa mayor a 2. Esto es “probablemente como resultado de brotes focalizados que de no ser controlados rápidamente podrían dañar la buena situación que ha mostrado hasta ahora”, según el informe.

En cuanto a la mortalidad, Perú es el país más impactado por la pandemia, según el CCP: mueren más de 600 personas por cada 100.000 habitantes. Costa Rica, por su parte, es de los países con menor impacto, con solo 26 muertes por cada 100.000 habitantes.

Lea: Experto pide a la población usar mascarilla: “No sé quién inventó que era lo mismo una careta”

De acuerdo con este análisis, las principales razones por las que Costa Rica logró reducir su tasa de contagios son el distanciamiento social y el rastreo del virus. Este último factor, sin embargo, se perdió durante el último mes, ya que la cantidad de casos colapsó la capacidad de seguimiento del Ministerio de Salud.

Para medir esto, se analizan los casos descartados. En mayo, Costa Rica descartaba hasta 40 casos por cada positivo, mientras que ahora descarta entre 2 y 3 casos por cada positivo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad