careta, mascarilla, Ministerio de Salud,contagio, Covid-19
Careta

Experto pide a la población usar mascarilla: “No sé quién inventó que era lo mismo una careta”

​Uso obligatorio de mascarilla redujo tasa de contagios, pero efecto dejó de notarse con el incremento en el uso de las caretas

28/07/20 | 11:32am

La protección en contra del Covid-19 que brinda el buen uso de una mascarilla no se debe equiparar con la que brinda una careta, que puede servir de complemento a la primera.

Así lo aseveró este 28 de julio, el demógrafo Luis Rosero durante el programa Nuestra Voz.

“No sé quién inventó o de dónde salió que era lo mismo usar la mascarilla o la careta o visor, son un excelente complemento a la mascarilla si uno quiere súper asegurarse de que la posibilidad de contagio no entre por los ojos o para no tocarse la cara, pero (la careta) no reemplaza a la mascarilla”, dijo el experto.

Rosero criticó la tardanza con que el gobierno de Costa Rica impuso la obligatoriedad de utilizar las mascarillas en paradas de autobuses así como en espacios cerrados, tales como supermercados u oficinas.

Para él, esa puede ser una de las principales razones para el aumento de casos de Covid-19 que se registró en julio.

Según el demógrafo Luis Rosero, el efecto de esas medidas se notó de inmediato pero por poco tiempo. “Una de las hipótesis que estamos manejando y que el Gobierno debería ver, es el uso equivocado o mal uso de la mascarilla", manifestó este 28 de julio durante el programa Nuestra Voz.

"Una mascarilla bien usada debería llevar la tasa de reproducción (del virus) por debajo de 1", recalcó.

mascarillas

Lea: 5 mil casos diarios de Covid-19 en Costa Rica en agosto, proyecta demógrafo si se incumplen medidas

¿Por qué la careta no reemplaza a la mascarilla? El catedrático dijo que está demostrado que la “forma de transmisión de este virus -en gran medida- es por aerosoles, o sea, gotitas muy pequeñas de saliva que quedan flotando en el aire, entonces, por sentido común, el visor llega hasta la barbilla y esto va a dejar pasar la gotita de aerosol que queda en el aire y se va a producir el contagio”, explicó el experto.

A este inconveniente, se agrega que muchas personas utilizan la careta como “visera”, es decir, ni siquiera se cubren correctamente la nariz o boca.

Lea: Instalan contenedor para cadáveres de fallecidos por Covid-19 en hospital San Juan de Dios

“Se debe aclarar a las personas que, muy bien, muy bonito el uso de las pantallas (caretas) para reforzar la eficacia de las mascarillas, como un complemento, pero jamás, es un sustituto”, dijo Rosero.

mascarillas

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad