Terminal comercial de Liberia duplicará su tamaño para marzo

Mejoras por $10.3 millones incluyen instalación de un nuevo carrusel para reclamo de equipaje y un salón diplomático

03/01/18 | 08:51am

El Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, en Liberia, Guanacaste, trabaja en una ampliación que duplicará el área estructural de sus salas de abordaje para albergar un 50 por ciento más de pasajeros en los momentos pico de su actividad diaria.

La remodelación fue dada a conocer por el gerente general de CORIPORT -empresa administradora de la terminal aérea-, César Jaramillo, durante un entrevista con AmeliaRueda.com, como una medida que va acorde a los crecientes registros de viajeros, los cuales llegaron a duplicarse en los últimos cinco años.

El representante del concesionario explicó que si bien es cierto el aeropuerto no sufre problemas de capacidad gracias a las amplias facilidades que tiene en materia de aviación y pasajeros, sí puntualizó que con estos cambios se mejorará la comodidad de los turistas y se les brindará una experiencia más adecuada a los tiempos modernos, en los que las personas -en concreto la población conocida como millennials- desean vivir aquello que visualizan en internet.

Para lograr ese objetivo, la administración del Daniel Oduber instalará amplios ventanales en los costados este y oeste de la terminal, que es donde actualmente se construyen dos edificios que posteriormente serán unidos a la infraestructura original. En ellos se podrá observar el aterrizaje de los aeroplanos y los macizos de los volcanes guanacastecos.

Las salas incluirán muebles similares a las principales terminales aéreas de Europa, nuevos aires acondicionados, cámaras de seguridad y un sistema de sonido de alta calidad. A ello debe unirse la compra de un equipo de rayos X con una tecnología hasta cinco veces mayor a la anterior para el monitoreo de equipajes, el cual fue puesto en funcionamiento varios meses atrás, según Jaramillo.

También se duplicará la cantidad de comercios en la terminal, se creará un salón comercial y se expandirá en un 60 por ciento la cantidad de oficinas de aerolíneas y counters. Un nuevo carrusel mejorará en un 50 por ciento el área de reclamo de equipaje.

Con la remodelación se mantendrán las mismas dos salas que actualmente operan, pero estas pasarán de tener un área de 980 metros cuadrados a más de 2.000 metros cuadrados, lo que hará que su capacidad pase de 1.500 pasajeros entrantes y salientes en el momento pico de un día de temporada alta a 2.250, aproximadamente. El cambio representa un salto del 50 por ciento.

A su vez, la obras transformarán un sector anteriormente considerado como VIP para la apertura de la novena puerta de conexión de la terminal de viajeros con los aviones que estos tengan que tomar.

El proceso de construcción ha sido desarrollado de manera tal que no se vea afectado el funcionamiento regular del aeropuerto, mediante la conformación de dos estructuras que de momento están aislados a la terminal las cuales, una vez estén finalizadas, se unirán al edificio original mediante la remoción de las paredes laterales de este último.

La unión de las tres edificaciones tiene contemplado el respeto a la fachada actual del Daniel Oduber.

Hasta el momento, los avances en las obras superan el 60 por ciento, lo que hace indicar que para marzo del 2018 estas estarán totalmente terminadas pese a una serie de incidentes relacionados con el clima que frenaron los trabajos en varias semanas de mayo, junio y octubre.

Las obras en su totalidad tienen un costo de $10.3 millones.

Este medio dio a conocer el 17 de diciembre que el aeropuerto actualmente construye su primera terminal de carga, la cual abarcará un área de 500 metros cuadrados de una antigua terminal y sus respectivas previstas para incrementar hasta tres veces su tamaño. Debido a la sofisticación de los nuevos equipos, la inversión requerida es de $2 millones. La estructura debe estar lista para mediados de enero.

Fotografía cortesía de: CCK Centroamérica.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad