COVID19,coronavrus,costa rica,Ecuador,Tica,testimonio
Sylvia describe la situación sanitaria de Ecuador como una pesadilla.

Tica en Ecuador: “Las calles están llenas de cadáveres, hospitales están colapsados, es de terror"

​La puriscaleña de 44 años contó a AmeliaRueda.com la experiencia de cómo ha cambiado su vida al enfrentar la crisis sanitaria del Covid-19 en uno de los países más golpeados en América Latina.

16/04/20 | 19:43pm

Entre lágrimas y desesperación, Sylvia Piedra, una madre costarricense de 44 años narró la historia que vive a diario al enfrentar la pandemia del coronavirus en la ciudad de Guayaquil, una de las zonas más afectadas por el Covid-19 en América Latina.

La puriscaleña, madre de dos hijas, describió a AmeliaRueda.com el giro que su vida ha dado desde hace dos meses, cuando se confirmó el primer caso positivo del virus en Ecuador, el tercer país con más muertes registradas en el continente americano.

“Lo que estamos viviendo es lo más parecido a una película de terror, hay cadáveres en las calles, los hospitales tanto públicos como privados están colapsados y hay tantos muertos que no hay espacio en los cementerios”, describió.

Sylvia admitió que cuando decidió mudarse hace cuatro años a Ecuador junto a su esposo y sus dos hijas jamás imaginó que tendría que vivir el impacto de una pandemia en un país que ha mostrado una gran negligencia en la atención de casos.

“Uno nunca está preparado para enfrentar una situación así y menos en las condiciones en las que estamos”, afirmó.

Lea: Tica sobreviviente de Covid-19 en Nueva York: “Soy afortunada, vencí al virus, pero tengo miedo"

El gobierno ecuatoriano confesó semanas atrás que hubo un desfase entre lo que decían las cifras y lo que mostraban las imágenes que empezaron a circular en redes sociales de personas muertas en los domicilios y en las aceras de Guayaquil.

“Por más dolorosa que sea esta situación, tenemos que transparentar la información, hay que decir la verdad, no se pueden ocultar ni cambiar los datos”, informó el presidente, Lenín Moreno, en una conferencia de prensa el 2 de abril.

Vea:¿Qué está pasando en Ecuador?

El abordaje que el gobierno ecuatoriano le ha dado a la crisis sanitaria producida por el nuevo coronavirus es una de las principales razones por las que Sylvia y su familia desean con ansias volver a suelo costarricense.

“No hay día que pase que no desee con todo mi corazón volver a mi país, a mi tierra, para estar con los míos, con mi familia, enfrentar una crisis así fuera de tu hogar es una pesadilla, no se lo deseo a nadie”.

“Yo trato todos los días ser valiente y positiva, pero hay días que son más difíciles y el miedo que sentimos aumenta y crece en especial cada vez que se confirman más casos y muertes”, describió.

Entre la incertidumbre y el casos, Sylvia y su familia han gestionado desde hace más de un mes una solicitud de repatriación con las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica en Ecuador; sin embargo, hasta el día de hoy no han obtenido respuesta.

De acuerdo con la costarricense, ante el cierre de fronteras de la mayoría de los países americanos las posibilidades de comprar un vuelo hacia Costa Rica son casi que nulas, por lo que su misión de regresar a suelo nacional se vuelve cada vez más difícil.

“Hemos intentando por todos los medios, pero no hemos tenido respuesta, en el consulado nos dicen que tenemos que reunir a más de 100 ticos para poder agilizar la solicitud de un vuelo humanitario sin embargo, hasta ahora solo 19 costarricenses hemos hecho el trámite”, añadió.

Los ticos son privilegiados

“Todos los días de le pido a Dios que ninguna de mis hijas se enferme, porque eso sería una sentencia de muerte”, afirma Sylvia, mientras narra como el sistema de salud tanto público como privado ha colapsado en los últimos semanas producto del aumento exponencial casos positivos del nuevo coronavirus en Ecuador.

La prensa ecuatoriana confirma lo descrito por la costarricense, según el medio digital Telesur, no solo se registra una sobreocupación en los hospitales del país sino que también se ha contabilizado la muerte de más de 72 profesionales de la salud entre médicos y enfermeros.

Una de las denuncias reiteradas por médicos y enfermeros es que no disponen de adecuadas condiciones de bioseguridad para atender a quienes llegan a los centros sanitarios, colapsados tras el crecimiento de los contagios. “Marchamos a la guerra sin armas”, detallaron los profesionales.

Lea: Ante crisis por coronavirus, Presidente de Ecuador plantea reducir 50% su salario y el del gabinete

Sylvia explicó que cada vez que ve las noticias de lo que está pasando con el sistema de salud ecuatoriano puede confirmar lo privilegiados que son los costarricenses por contar con un sistema de salud como el que tiene la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud.

“La labor que están teniendo las autoridades costarricenses es admirable, los ticos que están en este momento viviendo esta pandemia en Costa Rica son muy privilegiados, se nota la seguridad y la responsabilidad con la que está actuando el gobierno”.

Por último, la costarricense quiso enviar un mensaje a toda la población nacional para que acaten las medidas sanitarias de distanciamiento social para evitar que una situación como la que enfrenta Ecuador pueda repetirse en el país.

“Esta enfermedad no es “jugando” no hay que creerse omnipotente, nos puede afectar a cualquiera, por favor hagan caso, no salgan de sus casas, no se vayan aglomerar, aquí en Ecuador la gente se empezó a confiar y después se nos salió de las manos, yo no quiero que eso pase en mi país”, concluyó.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad